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sara.cantera@eluniversal.com.mx
En mayo, la venta de autos nuevos en el mercado mexicano registró un crecimiento de 1.1%, al comercializarse 122 mil 916 unidades, informaron la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
En el acumulado enero-mayo se registraron 615 mil 641 vehículos vendidos, para un crecimiento de 4.8% en relación al acumulado del mismo periodo del año anterior.
Nissan, la armadora con el mayor volumen de ventas en el mercado mexicano, alcanzó un crecimiento de 2.1%; General Motors registró una caída de 15% y Volkswagen también disminuyó 7.8% sus ventas.
Por el contrario, KIA incrementó 60.7% sus ventas; Subaru lo hizo en 27.3%; Honda creció 25.7%; Mercedes Benz, 19.1%; BMW, 17.6%; Mazda, 15.2%; Hyundai, 14.1%, y Toyota, 10%. Las marcas con la mayor caída en ventas en mayo fueron principalmente las de lujo como Lincoln con una disminución de 39.5%; Land Rover, con 30.5%; Infiniti, con 20.6%; Volvo, con 20%, y MINI, con 8.7%.
Los distribuidores de autos tenían la expectativa de comercializar 137 mil 956 vehículos en mayo, pero al final se vendieron 15 mil unidades menos.
Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, destacó que pese a que se anticipaba un entorno complicado para 2017, por la expectativa de las modificaciones en la relación comercial con Estados Unidos, el impacto en la economía real y con los indicadores íntimamente relacionados con el mercado automotriz siguen siendo favorables.
“Sigue creciendo el empleo, sobre todo en ciertas regiones del país donde se incrementa la masa salarial, y con ello hay un mayor número de personas que están en posibilidad de comprar un vehículo y de hacerlo con un instrumento crediticio”, indicó. Además, el financiamiento para la compra de vehículos sigue mostrando un buen desempeño.
En el primer trimestre del año, última cifra disponible, se registraron 268 mil 960 colocaciones de crédito, lo que representa un incremento de 16.6% con respecto al mismo periodo de 2016, y equivalente a 38 mil 231 vehículos más.
“Las cifras del financiamiento están 42.9% por encima de lo financiado en 2007, cuando se vendieron a crédito 188 mil 163 unidades”, apuntó Rosales. El representante de los distribuidores dijo que la confianza del consumidor se ha recuperado a lo largo del año después de la brusca caída que tuvo en enero.
“Esto nos da perspectiva mejor para el desarrollo del mercado en los próximos meses, sin que esto sea un nivel de confianza deseable o similar a lo que veíamos en 2013 o principios de 2014”, dijo Rosales.
Asimismo, la cartera vencida tuvo una disminución de 2.1%, en el primer trimestre del año.
En cuanto a precios, hasta marzo el incremento de los precios promedio de los autos nuevos fue de 7.73% contra el mismo mes de 2016.
Por estados, las ventas de vehículos han mostrado un buen desempeño en lo que va del año en las regiones Centro y Norte del país, sobre todo en Aguascalientes y Baja California.
Sin embargo, en la región del Golfo de México, los estados de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán presentaron una caída en ventas.
“Este fenómeno en la región del Golfo sucede en paralelo con el deterioro de la situación económica y social de estos estados, vinculados con la extracción de petróleo, tanto en empleo como en producción, que han observado un escenario adverso en los últimos años”, agregó Rosales.