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OHL ha logrado encauzar la situación de dos de sus contratos de construcción fallidos (denominados proyectos legacy) en Argelia y Chile. La compañía que preside Juan Villar-Mir cobrará próximamente unos 55 millones de euros por los sobrecostes incurridos en las obras de la segunda circunvalación de Argel (la Rocade) y del Hospital Militar de la Reina, en Santiago de Chile.
OHL tuvo que provisionar 655 millones en 2016 por los 19 proyectos legacy identificados.
Se trata de contratos de construcción adjudicados antes de 2014 y principalmente fuera de España. El grupo estima que todavía afectará la caja en 165 millones en 2017 y 2018; sin embargo, para 2019 prevé un efecto positivo de 284 millones por resoluciones de los arbitrajes que tiene en marcha en Qatar, Canadá o Kuwait.
En estos primeros meses del año la constructora ha logrado llevar a buen puerto las negoc iaciones en Argelia en relación al contrato de construcción de la segunda circunvalación de Argel, entre Boudouau y Zeralda.
La adjudicación se produjo a enero de 2006, con un presupuesto de 304 millones.
En septiembre de 2013, OHL interpuso una demanda arbitral ante la Cámara de Comercio Internacional contra L’Agencie Nationale des Autorutes argelina (ANA) en la que reclamó 12 mil 512 millones de dinares argelinos (107 mil 5 millones de euros). La ANA planteó una reconvención valorada en 6 mil 977 millones de dinares (59 mil 9 millones de euros); sin embargo, las partes acordaron emprender negociaciones amistosas y finalizar el proceso arbitral. El acuerdo alcanzado contempla el cobro por parte de la firma española de más de 45 mde.
Con ello, OHL avanza en la solución de los proyectos problemáticos que tiene en Argelia, después de que a principios de 2016 recibiera de Sonatrach una compensación de 100 millones por el Centro de Convenciones de Orán. Todavía tiene pendiente el proyecto de construcción de la vía ferroviaria Annaba, presupuestada en 245 millones.
OHL también recibirá en fechas próximas 9.7 millones de dólares (unos 9 millones de euros) por los sobrecostes en la construcción del Hospital Militar de la Reina, en Chile, tal y como acordó en septiembre pasado la Corte Suprema de Santiago.
La sentencia consideró que las modificaciones realizadas al proyecto derivaron en sobrecostes “no pagados o compensados” por el Ministerio de Obras Públicas chileno y “se tradujeron en pérdidas para OHL”.
La adjudicación del contrato se produjo en 2004 por 112 millones y fue inaugurado en 2009.
OHL acumula 19 proyectos legacy con un presupuesto acumulado de cerca de 5.650 millones. De ellos, el Hospital de Sidra, en Qatar, el túnel Marmaray, en Turquía, y el Centro Hospitalario de la Universidad de Montreal (CHUM), en Canadá, son los que han tenido un mayor impacto sobre las cuentas de la empresa.