Más Información
INE advierte riesgo en elecciones de ocho estados por falta de recursos; los más afectados son Yucatán, Guerrero y Zacatecas
“Don Neto”, exfundador del Cártel de Guadalajara solicita libertad anticipada; casi termina sentencia por el asesinato de Kiki Camarena
Sheinbaum supervisa avances de Pensión para Mujeres en Aguascalientes; “¡Bienvenida!“, dice gobernadora Teresa Jiménez
Caso Ayotzinapa: Cae “El Cholo” Palacios en Tlatlaya, jefe de plaza de “Guerreros Unidos”; está implicado en la desaparición de los 43
Detienen a cuatro extranjeros con más de mil kilos de cocaína en Acapulco; Marina ha asegurado cerca de 51 toneladas en 2024
Operativo contra funcionarios municipales en Edomex lleva 7 detenidos: García Harfuch; tareas continúan
Con menos de dos años en el mercado mexicano, la automotriz surcoreana KIA ya se colocó en séptimo lugar en ventas de la industria, aunque su llegada al país no fue fácil.
México fue uno de los últimos países donde se empezó a comercializar la marca, pues ya estaba en Estados Unidos, Chile y Brasil, pero las condiciones del mercado aún no eran las adecuadas para que llegara una nueva marca asiática.
Además, la puesta en marcha de su fábrica en Pesquería, Nuevo León, se enfrentó a los problemas típicos de un cambio de gobierno en el estado y la falta de recursos impidió que se les otorgaran todos los incentivos prometidos para instalarse.
Ventas
En mayo, KIA rompió su propio récord en ventas con la comercialización de 7 mil 406 automóviles, la mayor cantidad desde su llegada al país.
La armadora tuvo un incremento de 60% en ventas con respecto a mayo de 2016 y de 2% respecto a abril de 2017.
Con esta cifra, KIA Motors México se acerca a la meta de vender 80 mil unidades durante 2017, para un total de 102 mil 758 vehículos desde su llegada a suelo mexicano.
El modelo con el mayor volumen de ventas en mayo fue Rio, con 2 mil 966 unidades, seguido de Sportage, con mil 545, y Forte, con mil 533 vehículos.
La coreana todavía está lejos de alcanzar un volumen de ventas similar al de Nissan, General Motors o Volkswagen, las cuales venden 20 mil vehículos más que KIA cada mes, pero ya rebasó en volumen a marcas con mucho más tiempo en el mercado como Renault, Mazda, Peugeot, y está por dejar atrás a Ford.
KIA se ha enfocado en dar buen servicio a sus clientes, al ofrecer siete años de garantía, y como marca recién llegada al mercado promueve la prueba de manejo, invierte en tecnología para facilitar el proceso de servicio y mantenimiento; y recientemente lanzó un programa de descuento en autopartes para minimizar el riesgo de robo de componentes.
Inicio "Bronco"
A finales de 2015, cuando tomó posesión el nuevo gobierno de Nuevo León, encabezado por Jaime Rodríguez Calderón alias “El Bronco”, se desató un escándalo porque el gobierno dio a conocer el convenio que KIA firmó con el gobierno anterior donde se negociaron algunos incentivos para que la armadora se instalara en Pesquería.
El ex gobernador Rodrigo Medina se comprometió a realizar obras de infraestructura y otorgar incentivos fiscales por 11 mil millones de pesos, ese monto equivalía a 28% de la inversión total de KIA y sus proveedores por 2 mil 500 millones de dólares para instalarse en el estado, cuando la Ley de Fomento a la Inversión y el Empleo en Nuevo León permitía solo dar incentivos por un máximo de 5% del monto total de la inversión.
Después de casi un año de negociaciones, KIA accedió a reducir sus incentivos a 10.5% de la inversión total y se comprometió a aportar 150 millones de pesos para infraestructura municipal.
El pasado 16 de mayo, KIA cumplió un año de operaciones en Pesquería, periodo en el que ha fabricado más de 170 mil vehículos.