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Ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en el sector automotriz, México tiene la oportunidad de invertir en una mayor producción de materias primas como acero y plástico, así como en centros de investigación y desarrollo de componentes más sofisticados, dijo Guido Vildozo, gerente para Latinoamérica de IHS Markit Automotive.

Durante el XV Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM), detalló que para la industria la revisión del acuerdo apunta a incrementar el contenido regional de materias primas y componentes, para pasar de 62.5% actual a 70% o 75%.

“Hay mucha materia prima que no se sabe de dónde es y se procesa en la región del TLCAN, y la consideramos hecha en el TLCAN. En el futuro quizá eso no vaya a existir”, dijo.

Óscar Albín, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), comentó que la inversión en materias primas es clave para incrementar el contenido de piezas hechas en México.

“En una puerta, el acero es 60% del precio de la pieza; en un rin, el aluminio es 40% del costo. Nunca vamos a poder realmente crecer el contenido de los automóviles mexicanos mientras no tengamos acero suficiente, plásticos, hule y aluminio”, detalló Albín.

IHS subrayó que la renegociación en el sector automotriz representa una oportunidad de oro para cubrir vacíos, como el desarrollo de centros de procesamiento de materias primas, pues México se dedicó a ser sólo una base de manufactura.

“México está en una situación muy particular de poder reinventarse y nuevamente salir ganando de esta nueva propuesta del TLCAN.

“Nadie ha paralizado inversiones, no hay motivo de preocupación. La industria entiende, hay una tema de riesgo muy importante con México, hay una exposición sustancial, pero conforme van avanzando las discusiones en este momento no es un motivo para disuadir las inversiones”, apuntó Vildozo.

IHS destacó que el país cuenta con una base manufacturera de exportación global que Estados Unidos no tiene, porque ellos se especializan en fabricar crossovers y pick ups que no exportan a ninguna otra parte, y esa es una ventaja competitiva de México para las armadoras.

En lo que va del año, la exportación de autos hechos en México hacia EU crece, en mayor medida de vehículos de KIA y Audi, ya que otras armadoras como Ford, Nissan y Volkswagen han disminuido sus envíos.

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