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A pesar de las promesas de campaña del ahora presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no regresará a ese país los empleos perdidos en el sector manufacturero.

En 1994, cuando entró en operación el acuerdo, había 17.5 millones de trabajadores en el sector manufacturero en EU, frente a 12.5 millones en 2016.

Mientras tanto, en el sector automotriz en 1994 se empleaba a un millón 223 mil personas para fabricar 12.2 millones de vehículos, pero en 2016 había 942 mil personas para producir 12.1 millones de coches, de acuerdo con datos de la consultora IQOM.

“La pérdida de empleos en EU no tiene nada que ver con el TLCAN, ni siquiera con China, aunque sí hay que reconocer que con la entrada de China a la OMC se aceleró la caída de empleos en EU.

“Hace 22 años se requerían un millón 200 mil trabajadores para producir 12 millones de coches y hoy se requieren menos de un millón, eso es productividad, son los robots, los procesos de producción continua, la integración con México que hace más eficiente la cadena automotriz y esos 300 mil trabajos no van a regresar, ya se fueron y es una tendencia que va a seguir, la automatización va a seguir”, explicó Jaime Zabludovsky, vicepresidente ejecutivo de IQOM.

Durante el XV Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM), comentó que EU vive una situación similar a la de Japón, donde pasaron de una economía manufacturera a una economía de servicios, más madura y donde los cambios tecnológicos han generado ahorros y desplazamiento de la mano de obra.

IQOM destacó que en 1994 cada trabajador de la industria automotriz en EU producía 10 vehículos, y ahora ha aumentado a 12.94 unidades.

Además, el valor de lo que producía cada trabajador del sector automotor en 1994 eran 137 mil dólares anuales, y ahora es de 297 mil dólares al año.

“Se produce más con menos gente”, indicó el directivo.

En 1994, México fabricaba 1.12 millones de autos al año, y en 2016 eran 3.57 millones, es decir que el país participaba con 7% de la producción total de vehículos en Norteamérica, y el año pasado contribuyó con 20%.

En el mismo periodo, la producción automotriz en EU se mantuvo en 12 millones de unidades y en Canadá disminuyó ligeramente de 2.3 a 2.2 millones de vehículos anuales.

Zabludovsky agregó que la renegociación del TLCAN tampoco combatirá el déficit comercial de EU, porque 69% de los productos que importa provienen de países con los que no tiene un acuerdo comercial como China, Japón, o algunos de Europa.

“No va a resolver el empleo en EU, ni el déficit comercial. Es un tema que va a aparecer en la negociación, va a aparecer un tuit diciendo que México se llevó trabajos y Make America Great Again, lo vamos a estar viviendo los próximos meses”, destacó.

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