Más Información
maria.saldana@eluniversal.com.mx
Ante la llegada de la próxima revolución industrial, el sector productivo debe invertir en desarrollo tecnológico e innovación, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.
“Tenemos que impulsar el talento mexicano y promover la inversión que se necesita para crear e innovar, para generar más valor y que esto sea en beneficio de las propias comunidades”, agregó en su mensaje semanal.
Dijo que el avance de la tecnología, la robótica y el mundo digital nos llevarán a una revolución industrial, que se denomina 4.0.
Para insertarse en esos cambios el principal reto es aumentar la inversión en innovación y desarrollo que actualmente es de 0.6% como porcentaje del PIB a 2.4%.
Castañón expuso que la estrategia para digitalizar los procesos y romper con los esquemas tradicionales es una labor que se debe desarrollar en el país y para ello se tienen los ejemplos de otras naciones que están en esa ruta.
Por ejemplo, se cuenta con el apoyo de los alemanes para tener a México en la vanguardia
“Hemos promovido programas como el Modelo Mexicano de Formación Dual —que lo hemos desarrollado en esta agenda bilateral con Alemania— el cual complementa las capacidades adquiridas en el salón de clase con la experiencia práctica en las empresas. Estamos seguros de que nuestros alumnos van a adquirir las competencias necesarias para abrirse paso en su vida profesional, y las empresas se nutrirán de nuevos talentos para afrontar los retos que tienen”, añadió.
Para Castañón, es importante trabajar por lograr que cada vez más empresas incorporen más tecnología.
Dijo que México debe ser parte de la transformación tecnológica y para alcanzar la meta hay que desarrollar las capacidades técnicas y extender el uso de redes digitales.
Expuso que los especialistas aseguran que las economías en desarrollo tienen la oportunidad de sacar mayor ventaja de las ganancias y los beneficios de la industria 4.0.
“Pero para lograrlo, los negocios debemos adaptarnos a los nuevos tiem pos, los métodos de producción tienen que evolucionar y las manufacturas deben integrar la digitalización y la innovación como parte de su actividad cotidiana”, agregó.
Añadió que también los gobiernos deben de participar en este camino hacia la revolución industrial con una visión global y mayor apertura.