cartera@eluniversal.com.mx

Telecomunicaciones de México (Telecomm) prevé tener el fallo y adjudicar la Red Troncal en junio de 2018, la cual usará hilos de fibra óptica que dan servicios de internet de alta velocidad y eliminan intermitencias en la web y en llamadas de voz.

El pasado viernes fue el último día para que los interesados en esta Red entregaran su Manifestación de Interés (MDI) a Telecomm, las cuales serán consideradas para la planeación, diseño, financiamiento, despliegue, operación y comercialización del proyecto.

El cronograma tentativo del proceso previo a la puesta en marcha de la Red Troncal contempla que en noviembre de este año se cuenten con las prebases, en enero de 2018 se publicarán las bases de la licitación y en junio se dará el fallo y adjudicación. “En México, 50% de la población vive en localidades cubiertas por más de una red de fibra óptica, 15% habita en poblaciones cubiertas por una sola red de fibra óptica y 35% restante habita en localidades sin acceso alguno a redes de fibra óptica”, explica la Solicitud de Manifestación de Interés.

La fibra que se utilizará es la de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que cedió a Telecomm su concesión para instalar, operar y explotar una red pública.

Además, se cuentan con 115 puntos de presencia u “hoteles de interconexión” por medio de los cuales se puede tener interconexión al par de hilos de fibra oscura. “El objetivo que se busca lograr a través del proyecto de la Red Troncal es iluminar la fibra oscura, operar la red, desplegar más kilometraje de fibra oscura e incrementar la cantidad de puntos de presencia”.

Además, pretende que se genere un nuevo entorno mayorista, competitivo y rentable, para que concesionarios y comercializadoras de servicios ofrezcan de manera más efectiva y competitiva servicios de voz, datos y video a los usuarios finales, menciona Telecomm.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses