Más Información
"Vamos por todos los peces corruptos"; Raquel Buenrostro rinde protesta como secretaria de Función Publica
Taddei insiste a Morena que se necesitan 13 mmdp para elección judicial; acuerda revisar presupuesto de nueva cuenta
Comisionada Blanca Lilia Ibarra lamenta extinción del Inai; confía en que se asegurará el acceso a la información
Reforma judicial no es una venganza de AMLO: Loretta Ortiz en Con los de Casa; representa elección de la ciudadanía
ruben.migueles@eluniversal.com.mx
La producción manufacturera se mantiene como el sector industrial más fuerte de la economía, al reportar un crecimiento de 5.1% en abril respecto al mismo mes de 2016, con base en cifras ajustadas por estacionalidad del Inegi. Dicho crecimiento anual es el más elevado en casi tres años.
Este favorable desempeño de la manufactura fue insuficiente para compensar la debilidad en otros sectores industriales. La producción minera, que incluye la extracción petrolera, reportó una caída anual de 9.5% en abril, la construcción retrocedió 2.6% y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, bajó 1.2%.
Todo ello trajo como consecuencia que la producción industrial reportara por quinto mes consecutivo una baja a tasa anual de 0.3% en abril.
“Las cifras apuntan a que la producción industrial está de nueva cuenta entrando en una fase de desaceleración, pero que esperamos se revierta en los próximos meses, dada la fuerte integración con la manufactura estadounidense, la cual prevemos que mantendrá su recuperación en el corto plazo”, dijo Eduardo González, analista económico de CitiBanamex.
El eslabón más débil de la producción industrial lo constituye el sector minero, que hasta a abril hiló 35 meses a la baja, arrastrado por la crisis del sector petrolero, cuya extracción registró una caída de 8.4%.
La mayor sorpresa provino de la actividad de la construcción, confirmando el efecto por la caída del gasto público en infraestructura, con una contracción anual de 7.9%.
En este contexto, la producción manufacturera tuvo un buen desempeño a pesar de la relativa debilidad que mostró la demanda externa en ese mes, al caer las exportaciones manufactureras 3.1% anual en términos de dólares, sobre la base ajustada. Además, la producción del sector enfrentó una baja en la demanda interna.
En abril, 15 de las 21 actividades manufactureras reportaron un crecimiento en su producción respecto al mismo periodo del año anterior.
Hacia adelante, Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte-Ixe, dijo que se espera una mayor recuperación de la producción manufacturera, por la depreciación que ha experimentado la divisa mexicana con relación a los niveles observados en el mismo periodo del año anterior.