Más Información
Cárteles mexicanos reclutan a estudiantes de química para producir fentanilo, asegura NYT; buscan crear una droga más fuerte y adictiva
Ambientalistas condenan manejo de fauna en el Tren Maya; “La biodiversidad de México no debe ser sacrificada en nombre del progreso”
Senadores de Morena ven Corredor Interoceánico vital para diversificar comercio; representa un centro estratégico global
México y Guatemala fortalecen colaboración; INM aborda flujos migratorios con autoridades de ambos países
“Aviso de tormenta” migratoria en Tamaulipas; Américo Villarreal anticipa ola de deportaciones de EU tras amenaza de Trump
maría.saldaña@eluniversal.com.mx
En medio del “impasse” que existe en la revisión del acuerdo azucarero, la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera pedirá al gobierno mexicano iniciar una investigación por dumping contra la fructosa estadounidense.
Además de que solicitó a la Secretaría de Economía imponerle aranceles a la fructosa, como parte de las represalias comerciales que recientemente autorizó la Organización Mundial del Comercio (OMC) a México en contra de productos de Estados Unidos, aseguró el presidente de la Cámara, Juan Cortina Gallardo.
"Estamos iniciando una investigación de dumping contra la fructosa porque los márgenes (de precios) hacia nuestro país se han casi triplicado. Vamos a hacer valer los medios legales en defensa del mercado mexicano", expuso en conferencia.
Actualmente mexicanos y estadounidenses revisan el acuerdo azucarero, por el cual los productores de México evitaron el cobro de cuotas por subsidio y dumping de casi 80% por parte de Estados Unidos (EU).
Sin embargo, Cortina comentó que los representantes de las dos empresas más grandes de refinación en EU --ASR e Imperial Sugar Company--pretenden imponer nuevas condiciones que sacarían de mercado al endulzante mexicano.
Ante la rigidez de la posición estadounidense, Cortina Gallardo advirtió que mentiría si dijera que hay posibilidad de un acuerdo porque "es muy posible que no".
Por eso a fines de abril nos levantamos de la mesa de negociación y se trabaja en un plan B, para que en caso de que no haya un acuerdo azucarero se "frene" la entrada de fructosa y la industria de alimentos la sustituya por el azúcar.
tcm