Más Información
Morena va por medidas fiscales para plataformas digitales por almacenamiento; Ramírez Cuellar prevé ingresos de 15 mil mdp
Senado acelera discusión para extinguir organismos autónomos; Morena convoca a sesión para este miércoles
Claudia Sheinbaum muestra por primera vez cambios en el despacho presidencial; se trata de tres nuevos cuadros
EU encabeza solicitudes de asilo, informa OCDE; Venezuela, Colombia y Siria los países con más peticiones
maria.saldana@eluniversal.com.mx
La Inversión Extranjera Directa (IED) no ha llegado tan masivamente como se esperaba al sector energético, pues el atractivo de la extracción de petróleo y gas significó para el país la captación de 45.2 millones de dólares en el primer trimestre del año, 0.6% del total.
Mientras, en la industria eléctrica en lugar de captar flujos, en ese mismo periodo registró una salida de 191.7 millones de dólares, es decir 2.4% del total.
De acuerdo con un ejercicio realizado por EL UNIVERSAL, el sector manufacturero fue el que más atrajo inversiones, seguido por la industria de la construcción, mientras que en tercer lugar se ubicó el sector minero.
De acuerdo con el Registro de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía, si se consideran los subsectores en el primer trimestre del año, hubo otros que fueron mucho más atractivos como el sector de equipo de transporte, o alimentos y tabaco.
En el primer trimestre del año se captaron 7 mil 945 millones de dólares en total, provenientes especialmente de Estados Unidos, España, Alemania, Canadá, Japón y Francia; sin embargo, en los años posteriores a la reforma energética el capital foráneo que se recibió en proyectos del sector fue menor a lo que se captó en las manufacturas.
Por ejemplo, durante 2015 la IED que se destinó a proyectos de la industria de extracción de petróleo y gas ascendió a 786.6 millones de dólares, equivalente a 2.35% de un total de 33 mil 311 millones de dólares.
En 2016 la cifra descendió a 359.1 millones de dólares, cantidad que representó 1.3% del total.
Las expectativas del gobierno federal apuntan a que tan sólo las licitaciones del campo Trión y de la Ronda 1 generarán al país una derrama económica de 11 mil 860 millones de dólares.