Más Información
Derechos Humanos CDMX reconoce a Azucena Uresti, Loret de Mola y Héctor de Mauleón; honra su libertad de expresión
Preocupa a organización binacional recorte presupuestal en consulados de EU; piden reforzar presencia
Cárteles mexicanos reclutan a estudiantes de química para producir fentanilo, asegura NYT; buscan crear una droga más fuerte y adictiva
Ambientalistas condenan manejo de fauna en el Tren Maya; “La biodiversidad de México no debe ser sacrificada en nombre del progreso”
Senadores de Morena ven Corredor Interoceánico vital para diversificar comercio; representa un centro estratégico global
ruben.migueles@eluniversal.com.mx
Este martes los inversionistas están atentos a los resultados de diversos indicadores económicos relevantes, destacando los de Estados Unidos, donde se dan a conocer los datos de ingreso y gasto personal, así como la confianza del consumidor. En tanto, en México se publican los resultados de las finanzas públicas y el crédito bancario a abril.
Luego de un alza de 0.3% mensual en marzo, los analistas consideran que el consumo personal estadounidense tuvo un crecimiento moderado en abril, apoyado por las ventas de autos y de gasolina.
Por su parte, la confianza del consumidor de The Conference Board a mayo pudo verse afectada por la situación política en Estados Unidos, en particular por el escándalo que se ha generado a raíz del despido de James Comey del FBI, luego de que estuvieran en proceso las investigaciones sobre el contacto entre miembros de la campaña de Donald Trump y Rusia. En México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público da a conocer por la tarde su cuarto reporte mensual de finanzas públicas del año. Por el lado de los ingresos el análisis se va a centrar en la evolución de los tributarios no petroleros, derivado del menor dinamismo que ha presentado la economía mexicana, el cual se observó en una menor recaudación del sistema de renta el mes anterior (-4.1% anual real).
Dado el desempeño de los ingresos petroleros en los últimos reportes, va a ser relevante el impacto de la apreciación de la divisa mexicana en conjunto con las grandes fluctuaciones del precio de la mezcla mexicana en abril.
Del lado del gasto, los analistas van a estar atentos al ritmo de ejecución del presupuesto de egresos contemplado para el ejercicio fiscal de 2017, así como a la incorporación del recorte fiscal publicado en el Presupuesto de Egresos de la Federación también para este año. Además, es importante la evolución de la deuda pública, la cual actualmente representa poco menos de 50% del Producto Interno Bruto (PIB) de México.
El Banco de México publica su reporte de agregados monetarios y actividad financiera correspondiente al cuarto mes del año, sobre el cual se espera que el crédito bancario otorgado al sector privado haya seguido fluyendo. En este contexto, los especialistas estiman un incremento en el saldo total de la cartera de los bancos al sector privado en torno a 6.5% anual, como resultado de crecimientos de 3.6% anual en la cartera del crédito al consumo; 3.6% en el crédito a la vivienda, y de 7.7% en la cartera empresarial.
Asimismo, se publica el boletín semanal sobre el estado de cuenta del Banco de México. Durante la tercera semana de mayo, las reservas internacionales subieron 209 millones de dólares. Con ello, las reservas internacionales alcanzaron un saldo neto de 175 mil 79 millones de dólares.