Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Durante la celebración de la 114 Asamblea General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), su director general, David Penchyna, informó que en los últimos 12 meses ha otorgado 427 mil 165 créditos para la compra de vivienda nueva equivalentes a una derrama económica superior a los 209 mil millones de pesos.
Lo anterior, convierte al Infonavit en la hipotecaria más grande del país con 75% de participación de mercado en el mercado hipotecario, ya que una de cada cuatro viviendas que se venden en el país se compran a través del instituto y para 2018 se estima que esta cifra subirá a una de cada tres.
Asimismo, de agosto de 2016 a la fecha, el instituto ha otorgado 120 mil créditos para el mejoramiento de la vivienda a través del programa Mejoravit.
Desde su relanzamiento, el Mejoravit ahora cuenta con una tasa de interés de 16.5 por ciento cuando antes era de 18.5 por ciento, pese al escenario de alta volatilidad internacional.
También incrementó el número de bancos que ofrecen crédito para este programa de tres a siete.
“Este crédito es la opción más barata para mejorar vivienda”, aseguró Penchyna.
Sobre el incremento del monto máximo del crédito que otorga el instituto a 1.6 millones de pesos, Penchyna detalló que este crédito cobra cero comisiones a los trabajadores de menores ingresos, muestra tasas de amortización claras y un descuento no mayor al 20% del salario a los trabajadores que menos ganan.
“Éste es el producto hipotecario más claro que hemos ofrecido con las mejores condiciones posibles para los derechohabientes”, destacó Penchyna.
El director general del Infonavit también destacó que cuenta con una cartera de 6 millones de hipotecas vigentes, ha concretado 2.1 millones de reestructuras de crédito y más de 2 millones de prórrogas de pago de hipoteca por pérdida de empleo, además de casi 900 mil apoyos por el fondo de protección de pago o seguro de desempleo.
“Hemos firmado más de 77 mil convenios de mediación evitando y descubriendo una herramienta que permite hacer todo un esfuerzo para que el trabajador no pierda su casa”.
“El Infonavit siempre hará todo lo posible al límite de la Ley para que nuestros acreditados mantengan su patrimonio”, indicó Penchyna.
En los últimos 12 meses, el Infonavit ha recaudado más de 215 mil 300 millones de pesos por flujo de efectivo y 8 mil 357 millones por cobranza fiscal.
pmba