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Globalvia ha presentado una oferta vinculante por la autopista Ruta 160, en Chile, propiedad a 100% de Acciona y cuya valoración, incluida la deuda, alcanza los 300 millones de euros, según señalan fuentes conocedoras del proceso. El grupo que dirige Javier Pérez Fortea es uno de los cuatro candidatos para hacerse con esta vía de peaje. En la puja final también concurre, de acuerdo con otras fuentes del sector, el fondo de infraestructuras holandés DIF. La operación prevé culminarse en las próximas semanas. Acciona ha declinado hacer comentarios.
Globalvia, que está controlada por los fondos OPTrust, PGGM y USS, vuelve así a la carga en Latinoamérica y, más en concreto, en Chile, donde la concesionaria española está presente con la explotación de dos activos: la Ruta 5 Santiago-Los Vilos (Autopista del Aconcagua), que abarca un recorrido de 218.2 kilómetros y ha requerido una inversión superior a los 457 millones de euros; y la Concepción-Chillán (Autopista del Itata), de 89.2 kilómetros y con 95.8 millones invertidos. En ambas tiene una participación de 100%.
Aumentaría presencia en el país de América del Sur. La Ruta 160 aumentaría la presencia de Globalvia en Chile y alargaría la vida de sus concesiones en el país, puesto que esta autopista, cuyo contrato de ampliación, mejora y explotación se adjudicó Acciona en 2008, tiene un plazo de más de 30 años. Con un recorrido de 90 kilómetros entre las localidades de Coronel y Tres Pinos, en la provincia de Concepción, esta vía constituye una ruta fundamental para el transporte de madera.
Para Acciona, esta desinversión implica su salida del negocio de autopistas en Chile. No obstante, el grupo que preside José Manuel Entrecanales mantiene su interés por obtener nuevos contratos concesionales en el país, aunque siempre que incluyan la fase de construcción (greenfield). El proceso de venta de la Ruta 160 se ha acelerado ante el fuerte interés que ha despertado. Alrededor de una docena de concesionarias y fondos de infraestructuras internacionales ha analizado la operación en los últimos meses, aunque finalmente son cuatro las firmas que han presentado una oferta vinculante.
Fondo holandés levanta la mano. Además de Globalvia, DIF también ha propuesto sus credenciales para dar el salto a Chile. El fondo holandés acumula una nutrida lista de compras en España y Portugal en los últimos años. A este respecto, recientemente ha acordado con OHL la compra del tramo 1 de la A-2 por 51 millones, y antes adquirió dos autopistas de Ferrovial en Portugal, así como hospitales, intercambiadores y líneas de metro de ACS y Sacyr.
También siguen en la pelea una firma chilena y un fondo de infraestructuras. Entre los nombres que citan en el mercado se encuentra Toesca, que hace escasas semanas ha comprado el 49 por ciento de la autopista La Serena-Vallenar, en Chile, a Sacyr por 161 millones. También habrían mirado el proceso de venta con interés otras firmas, como Roadis, Isa Intervial y Costanera, así como fondos de inversión y de pensiones.