Más Información
Frente frío 21 y tormenta invernal golpean México; alertan por caída de nieve, aguanieve y temperaturas bajo cero
Martí Batres se reúne con Ariadna Montiel y Alejandro Svarch; discuten estrategia de "La Clínica es Nuestra"
Ken Salazar se va de México entre "choques" con AMLO y Sheinbaum; aquí un recuento de los polémicos encuentros
Ministro Alcántara Carrancá advierte sobre la "fácil destrucción" del legado constitucional; “sorprende que no hubiera ocurrido antes"
ruben.migueles@eluniversal.com.mx
El valor de las ventas mexicanas al exterior registraron un menor dinamismo durante el cuarto mes del año impactadas en parte por un efecto calendario de Semana Santa; sin embargo, los resultados de la balanza comercial empiezan a mostrar ciertos indicios de desaceleración al inicio del segundo trimestre del año.
Durante el cuarto mes del año, las exportaciones de mercancías mexicanas ascendieron a 31 mil 485 millones de dólares, cifra 3.6% superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior, informó el Inegi. L tasa fue inferior al incremento anual de 14.1% reportado un mes antes.
El valor de las importaciones de mercancías sumó 30 mil 868 millones de dólares en el cuarto mes de 2017, que implicó una reducción anual de 5%. La cifra se originó de la combinación de un retroceso de 6.7% en las importaciones no petroleras y de un alza de 15.4% en las importaciones petroleras.
Las cifras de balanza comercial en abril están afectadas por un efecto de calendario. Lo anterior por el hecho de que la Semana Santa en 2017 tuvo lugar en abril, mientras que el año anterior fue entre marzo y abril. Ajustando por este efecto, las exportaciones muestran un crecimiento de 8.4% mientras que las importaciones se expandieron 2.8%.
No obstante, las cifras empiezan a mostrar ciertos indicios de desaceleración al inicio del segundo trimestre del año ante la moderación observada en las importaciones de bienes intermedios, las cuales se consideran como insumos para producción futura. Adicionalmente, las cifras ajustadas por estacionalidad muestran también una moderación en el ritmo de expansión de las exportaciones manufactureras, comentó Delia Paredes, directora ejecutiva de análisis y estrategia de Banorte-Ixe
Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a EU avanzaron 2.4% y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron 3.5% respecto al mismo mes del año pasado. Con series ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales mostraron una baja mensual de 5.71%.