Recientemente fue aprobada en nuestro país la Ley de Zonas Económicas Especiales, dichas zonas fueron creadas a nivel internacional hace más de 50 años y se les ha denominado también como zonas de libre comercio, zona franca industrial, maquiladora o zona franca, entre otras.
En México se diseñaron como una herramienta de comercio, inversión y política industrial espacial, que tiene como objetivo superar las barreras que impiden la inversión en una economía más amplia, incluyendo las políticas restrictivas, la falta de gobernabilidad, la infraestructura inadecuada y los problemas de accesos a la propiedad.
De acuerdo con la información proporcionada por el Coneval, la implementación de las Zonas Económicas Especiales se realiza, según la propia ley en la materia, para combatir la pobreza extrema.
En el presente artículo analizaremos los factores complementarios que debieran acompañar a la Ley de Zonas Económicas Especiales a fin de asegurar su éxito.
Otros factores que son tomados en cuenta para seleccionar una Zona Económica Especial son la ubicación geográfica estratégica, el número de habitantes en la zona, debiendo ser establecida en uno o más municipios conjuntos que tengan entre cincuenta y quinientos mil habitantes, y las ventajas competitivas y vocación productiva de la zona.
En estas Zonas Económicas Especiales se implementa un marco legal especial con medidas favorables al desarrollo de negocios y se busca igualar las condiciones del sur del país con el resto a partir de la creación de nuevos polos de desarrollo.
Dado este objetivo primordial, se han incluido los estados con más necesidad de desarrollo y algunos otros como Puebla e Hidalgo
El principal instrumento de política de desarrollo en estas zonas es una política fiscal de excepción que incentive la inversión en los estados participantes, mediante la condonación parcial o total de algunos impuestos.
En el Grupo Guanajuato del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas hemos analizado los aspectos principales de la citada ley y la metodología que han seguido los estados mexicanos que han alcanzado un crecimiento económico superior a la media, ya que el crecimiento económico es un elemento esencial del desarrollo, habiendo detectado que hay elementos de la estrategia de crecimiento económico que estando ausentes en las Zonas Económicas Especiales y representan un riesgo para el logro de sus objetivos.
A continuación presentamos de manera breve algunos de los que pensamos son indispensables:
1. Un instituto de planeación estatal, ciudadanizado que sea el responsable de elaborar la planeación estratégica del Estado y del seguimiento a la misma. A fin de diseñar planes y programas que lleven a un destino estratégico dicho instituto, forzosamente debe estar en manos ciudadanas que garanticen la no variación del rumbo estratégico por vaivenes políticos.
2. Contar con un sistema educativo estatal que privilegie la calidad de la educación desde nivel básico, así como la pertinencia de la educación superior de acuerdo con el rumbo estratégico del Estado; es imposible mantener inversión privada en el mediano y largo plazo si no se cuenta con el capital humano competente y suficiente para los planes de industrialización.
3. Diseñar mecanismos para que cada uno de los estados manejen sus finanzas de manera responsable, privilegiando la inversión y evitando el endeudamiento.
4. Un plan de infraestructura diseñado desde el instituto estatal de planeación a fin de constituirse en un motor del desarrollo planificado, pues sin infraestructura difícilmente se logra la llegada y permanencia de las empresas.
5. Contar con la participación de inversionistas privados en los servicios públicos, a fin de anticipar los beneficios que conlleva la suficiencia y calidad. En este punto el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) ha realizado una labor de dispersión del conocimiento a través del foro anual de infraestructura que realiza, en donde son tratados de manera exhaustiva las Asociaciones Público Privadas.
De acuerdo con los análisis realizados por el Comité de infraestructura del IMEF Grupo Guanajuato, estos aspectos básicos deberían acompañar a la implementación de las Zonas Económicas Especiales, para asegurar el éxito del esfuerzo realizado en la materia y por ello sugerimos su implementación en todas las entidades de la República, independientemente de si contienen o no Zonas Económicas Especiales.
Presidente del Grupo Guanajuato del IMEF
E-mail: juan.guzman@bjx.auren.com