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El costo de los servicios de reparación de un automóvil se incrementó 6.2% en abril, respecto al mismo mes del año anterior, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Se trata del mayor aumento desde octubre de 2004, es decir, la mayor inflación en los últimos 13 años.

De acuerdo con talleres automotrices y expertos en reparación, el tipo de cambio y el aumento del precio de la gasolina fueron los principales factores que presionaron los precios de las refacciones al alza hasta 30%.

Rudi Esquivel, presidente de la Confederación Nacional de Talleres de Servicio Automotriz y Similares (CNT), dijo que desde noviembre pasado, el precio de las autopartes comenzó a subir entre 20% y 30%, y para marzo de este año, todas las refacciones estaban revaluadas.

“Hay incrementos hasta de 30% en algunos componentes. Los lubricantes y filtros, que es lo que más se utiliza por los cambios permanentes, han subido 30% y 20%, respectivamente”, indicó Esquivel.

Como consecuencia de estos incrementos, las reparaciones de vehículos han bajado hasta 40% en algunos talleres y en otras zonas 25%.

“La gente se está esperando a que falle el carro o llegan con el foco prendido y el balero sonando. Están alargando los servicios de mantenimiento para pagar menos”, comentó.

Actualmente, el precio promedio de una afinación para un auto compacto de 4 cilindros es de entre mil 300 y mil 600 pesos, pero prevén aumente en lo que resta del año.

“El usuario tendrá un incremento en los servicios de reparación y mantenimiento automotriz de aproximadamente 20% en el año, y las autoridades no tienen acceso a la regulación de precios de las autopartes, pues dependen de factores de libre mercado”, dijo Esquivel.

Las reparaciones para que los autos pasen la verificación también se elevaron entre 20% y 30%, porque utilizan aditivos con base de etanol.

Para las aseguradoras, las reparaciones de vehículos involucrados en accidentes también encarecieron.

El Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), el cual se dedica a reparar vehículos de las aseguradoras, indicó que el costo promedio de reparar un auto dañado por un choque pasó de 16 mil 682 pesos en 2016, a 17 mil 663 pesos en 2017, un incremento de 6%.

Osiel Velázquez, director de Operaciones de Cesvi, dijo que 74% del costo de la reparación de un vehículo colisionado son las refacciones, y las 60 piezas que se cambian con más frecuencia han sufrido ajustes.

“Las aseguradoras han tenido una variación en el costo de las refacciones de 7.6%. El año pasado pagaban 12 mil 84 pesos, y en abril de este año pagan 13 mil 13 pesos, lo que también está impactado al sector asegurador”, detalló el directivo.

Las piezas que se sustituyen con mayor frecuencia en un auto chocado son: las fascias, el faro izquierdo, parrilla, cofre, marco radiador, salpicaderas, radiador, guardador, absorbedor de impactos y alma metálica delantera, entre otros.

La CNT agregó que a pesar de que el tipo de cambio ha disminuido a lo largo del año, las refacciones no redujeron su precio y eso es un problema porque también hay mucha competencia de componentes importados de China e India.

Para ser más competitivos, los talleres están certificando 15 mil establecimientos en el país, basándose en normas internacionales para obtener mejores precios en autopartes vía mayoreo y garantía en servicios. Con información de Tláloc Puga

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