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Los factores que presionan la oferta y demanda de aguacate permiten prever que seguirán los precios altos por la baja disponibilidad del fruto, advirtió la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), luego de solicitar información a productores y exportadores.

Aunque el precio promedio nacional del aguacate es de 66.9 pesos por kilo, de acuerdo con el monitoreo de la dependencia, hay regiones del país en que se vende por arriba de 90 pesos.

A pesar de los efectos por la menor disponibilidad de aguacate en México, los diferenciales de precios muestran hasta 32 pesos de variación en una misma región, aseguró.

Un ejemplo se vio en el Estado de México, en donde el kilo de aguacate se vendió en La Comer de La Herradura en 91.90 pesos, mientras que en Walmart de Plaza Arboledas, en Tlalnepantla, el precio fue de 59 pesos por kilo.

En la Ciudad de México, en el mercado Ajusco Montserrat, ubicado en Coyoacán, se vendió la fruta en 60 pesos, mientras que en La Comer de Miguel Angel de Quevedo el kilo llegó a 78.90 pesos.

Profeco dijo que el alza tiene que ver con factores climáticos que afectaron la cosecha y reducen la disponibilidad del producto entre mayo y agosto.

A ello se le suma el hecho de que México aumentó la exportación hacia Japón, Australia, Argentina y a Letonia.

Para la Profeco, esta situación !permite establecer que la oferta en el mercado interno seguirá siendo reducida en los próximos meses”.

Por ello el procurador en funciones, Rafael Ochoa Morales, recomendó “comparar precios y hacer un consumo informado de aguacate”.

La Profeco recordó que México es el principal productor de aguacate en el mundo y las exportaciones de la fruta tienen como primer destino a Estados Unidos a donde se envían ocho de cada 10 aguacates que se venden en el extranjero.

De acuerdo con información que recabó la Profeco, las mejores temporadas de venta del aguacate son durante febrero, por el Súper Bowl, fecha en que se exportan hasta 35 mil toneladas. También destaca el 5 de mayo, cuando se envían al vecino 20 mil toneladas.

La Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México aseguró que se registró una caída de 20% de la producción y durante los meses de mayor calor aumenta el consumo del producto.

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