Más Información
Taddei insiste a Morena que se necesitan 13 mmdp para elección judicial; acuerda revisar presupuesto de nueva cuenta
Comisionada Blanca Lilia Ibarra lamenta extinción del Inai; confía en que se asegurará el acceso a la información
Reforma judicial no es una venganza de AMLO: Loretta Ortiz en Con los de Casa; representa elección de la ciudadanía
“Los medios nos hemos convertido en el único opositor de este país”: Salvador García Soto con suscriptores de EL UNIVERSAL
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este viernes con un descenso de 0.21 por ciento, con lo que sumó tres jornadas consecutivas de bajas debido a una toma de utilidades y por cifras económicas en Estados Unidos.
El principal indicador accionario, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), se ubicó en 49 mil 426.08 unidades, con un descenso de 104.45 puntos respecto al nivel previo.
Con ello la BMV acumuló una baja semanal de 0.12 por ciento respecto al viernes anterior, pero en el mes gana 0.33 por ciento y en lo que va del año muestra un rendimiento de 8.29 puntos porcentuales.
El mercado accionario local terminó en línea con los índices de Wall Street, donde el promedio industrial Dow Jones perdió 0.11 por ciento y el Standard and Poor's 500 bajó 0.15 por ciento, mientras que en sentido opuesto el tecnológico Nasdaq subió 0.09 por ciento.
Al cierre de la jornada accionaria en la BMV se operó un volumen de 227.9 millones de títulos por un importe de ocho mil 372.4 millones de pesos, con 52 emisoras que ganaron, 72 perdieron y seis se mantuvieron sin cambios.
Las emisoras que contribuyeron a la baja del IPC fueron Cemex con menos 0.61 por ciento, Grupo México que terminó con una baja de 0.70 por ciento y Mexichem con un descenso de 1.06 puntos porcentuales.
El centro bursátil local sumó otra jornada negativa debido a una toma de utilidades, después de tocar niveles máximos históricos a inicio de la semana, además de reflejar cautela por parte de los inversionistas después de la publicación de indicadores económicos en Estados Unidos.
Se publicó la inflación de abril en ese país, la cual se colocó en una tasa interanual de 2.2 por ciento, por debajo de lo estimado por el mercado.
Además se reportaron las ventas minoristas que crecieron 0.4 por ciento a tasa mensual, menos del 0.6 por ciento anticipado, indicadores que muestran que el crecimiento económico pudo haberse desacelerado más en los últimos meses.
En sentido contrario, los precios del petróleo mostraron una jornada positiva, con el West Texas Intermediate (WTI) que subió 0.10 por ciento a 47.88 dólares por barril, mientras que el Brent avanzó 0.09 por ciento a 50.86 dólares por tonel.
En el mercado cambiario la moneda mexicana cerró la semana con una apreciación de 1.14 por ciento o 21.7 centavos frente a la estadunidense, cotizando en alrededor de 18.77 pesos por dólar, de acuerdo con Banco Base.
tcm