Más Información
Claudia Sheinbaum se reúne con familiares de mineros atrapados en El Pinabete y Pasta de Conchos; continúan rescates, asegura
Mario Delgado se reúne con Samuel García; gobernador pide aumento de recursos en el PEF 2025 para NL
Ebrard presenta denuncia ante la FGR contra plaza Izazaga para extinción de dominio; piratería asegurada asciende a 7.5 mdp
El testaferro de abogado Juan Collado manejó un patrimonio de 15 millones de dólares; contempla inmuebles, negocios y cuentas bancarias
¡Atención adultos mayores! Esta es la fecha límite para registrarse a Pensión del Bienestar; aquí los detalles
Presentan informe “El legado de López Obrador”; señalan secuelas de reforma judicial y desaparición de órganos autónomos
cartera@eluniversal.com.mx
Un eventual triunfo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en 2018 puede generar incertidumbre y volatilidad porque su discurso difiere de la plataforma política que se conoce, advirtió la calificadora Fitch Ratings.
“Si gana López Obrador puede llevar a un nivel de incertidumbre política y posibles cambios en la política macroeconómica”, dijo la analista soberana de la calificadora, Shelly Shetty.
Durante su participación en el foro Desempeño Económico, Populismo y Relaciones Comerciales: Perspectiva Fitch de la Economía Global y Mexicana, mencionó que se van a enfocar en lo que suceda tras las elecciones.
En la revisión de la calificación de riesgo soberano de México, que está en perspectiva negativa, van a monitorear si hay continuidad en los objetivos fiscales y en materia económica así como de los movimientos del gasto.
Estableció que si bien López Obrador ha hablado de que mantendrá a raya la inflación y reducir la deuda pública, no hay consistencia en su plataforma política porque plasma lo contrario, con intenciones de aumentar el gasto.
Por eso, enfatizó, que se está viendo que de ganar AMLO habrá más volatilidad porque también se prevé que no tendrá la mayoría en el Congreso.
Dijo que las elecciones en México van a cambiar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. En Fitch están anticipando unas elecciones muy competitivas en las que está resurgiendo el PAN, con AMLO subiendo en las encuestas y una caída en los rangos de aprobación del presidente Enrique Peña Nieto.
Lección francesa. Más adelante, el analista Guillermo Aboumrad y representante de la Asociación de Intermediarios Bursátiles (AMIB), manifestó que tras las elecciones en Francia, la lección que debe tomar México es que la clase política tiene que renovarse o cambiará el modelo económico.
De la calificación soberana de México, dijo que antes del compromiso y los esfuerzos del gobierno federal con la consolidación fiscal, el mercado esperaba que las calificadoras nos colocaran dos escalones abajo en la nota; ahora los mercados están descontando que el ajuste sea sólo de un peldaño, sin perder el grado de inversión.