maria.saldana@eluniversal.com.mx

Representantes de países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), como Estados Unidos y la Unión Europea, cuestionaron la legislación que se aplica en México para la protección de la propiedad intelectual, la tramitología para importaciones y la política de precios mínimos que se usa para la importación de calzado, telas y confecciones, principalmente.

Lo anterior como parte del sexto Examen de las Políticas Comerciales de México que quinquenalmente realiza la OMC a todos los países miembros.

Fuentes del sector aseguraron que durante el primer día de la revisión, los estadounidenses y europeos reconocieron la apertura que tiene la economía mexicana, además de que aseguraron que son históricas las reformas que se realizaron en los últimos años.

Pero funcionarios del gobierno estadounidense dejaron en claro —durante su intervención en la reunión llevada a cabo en Ginebra, Suiza, la sede de la Organización— que la entrada de piratería a México preocupa porque la autoridad aduanera no tiene facultades legales para detener de oficio sino que se requiere de una denuncia.

Para la autoridad estadounidense, las medidas que se implementan en México para combatir el fraude por subvaluación deberían de transparentarse de manera que se explique cómo se calculan y determinan los precios mínimos que deben tener los textiles, confecciones y zapatos de importación.

En la sesión que realizó la Organización, la cual concluirá el viernes 7 de abril, la Unión Europea aseveró que les preocupan los altos costos y la cantidad excesiva de documentos que se requiere para hacer trámites de importación.

Coincidieron en que hay algunas regulaciones en materia de propiedad intelectual que les preocupan relativas a la protección de marcas y el cumplimiento de la ley.

En el documento de análisis que preparó la Secretaría General de la OMC se expuso que a pesar de las reformas hechas en México en materia financiera, energética y de telecomunicaciones se observan algunas situaciones adversas.

Exponen que permanecen restricciones a la inversión en algunas áreas como en el sector aéreo, a pesar de que disminuyeron los obstáculos a la participación de los extranjeros en el sector energético y de telecomunicaciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses