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Luego del desplome que registró durante el primer mes del año, la percepción de las familias sobre la situación de su economía y la del país mejoró en marzo respecto a febrero, aunque todavía por debajo de los niveles reportados el año pasado.

El Índice de Confianza del Consumidor elaborado de manera conjunta por el Inegi y el Banco de México presentó un aumento mensual de 4.3% en marzo de 2017; sin embargo, en su comparativo anual disminuyó 9.1%.

La apreciación de 5.9% que registró el peso frente al dólar durante las tres primeras semanas de marzo y el comportamiento estático de los precios de la gasolina, fueron los principales factores que explicaron la recuperación de la confianza en el tercer mes del año, comentó Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte-Ixe.

Al interior del Índice de Confianza del Consumidor se observaron mejoras en los comparativos mensuales de los cinco componentes que lo integran, pero en todos los casos todavía se ubican por debajo de los niveles reportados un año antes.

El componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses aumentó 1.6% a tasa mensual en marzo, pero retrocedió 3.1% a tasa anual

El rubro que mide la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la que registran en el momento actual, presentó un incremento de 6.5% con relación al mes anterior, pero una baja de 1.9% respecto al mismo periodo del año anterior.

La variable que evalúa la percepción de consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses mostró un alza mensual de 2.4%, pero un desplome anual de 15.9%.

El indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual se elevó 8.2% frente al nivel alcanzado en febrero pasado, pero cayó 12.7% a tasa anual

El componente sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora u otros electrodomésticos se recuperó apenas 0.7% en su comparación mensual, manteniéndose 14.3% abajo de los niveles alcanzados en marzo de 2016.

Sobre el comportamiento de los indicadores complementarios de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor, destaca el relacionado sobre las perspectivas sobre el comportamiento de los precios en los próximos 12 meses, el cual mejoró 25.5% en marzo respecto al mes anterior, pero todavía se encuentra 18.8% por debajo del nivel reportado un año antes.

De los 10 indicadores complementarios, solo tres reportaron incrementos a tasa mensual y anual en marzo pasado. Por ejemplo, la planeación de algún miembro del hogar para comprar un automóvil nuevo o usado en los próximos dos años aumentó 13.6% en el mes y 6.3% respecto al mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con expertos, es probable que el tipo de cambio y el precio de las gasolinas se mantengan estables durante el segundo trimestre del año, lo que puede ayudar a los niveles de confianza de las familias.

Sin embargo, Cervantes comentó que la confianza también puede ser afectada por la incertidumbre en torno a las políticas económicas que implementará Donald Trump y la desaceleración de la economía mexicana.

Estos dos factores impedirán que la confianza del consumidor se recupere visiblemente durante los próximos meses, concluyó el especialista.

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