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La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) informó que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ocupa el segundo lugar en quejas, e incluso supera al Seguro Social. La mayoría son por el cobro de aportaciones que el instituto pretende hacer respecto a créditos ya aclarados.
El ómbudsman fiscal explicó que las principales quejas son: cobro de aportaciones que ya fueron anuladas en tribunales o bien ya caducaron las facultades de la Prodecon para cobrarlas; además de inexactitudes de fechas, periodos y nombres de los trabajadores afiliados.
Otras inconformidades, precisó, son la inmovilización de cuentas bancarias y actos de cobro; así como devoluciones que el instituto tarda mucho en resolver por la falla de sus sistemas.
Por lo anterior, la Prodecon hizo una recomendación pública al gerente de Recaudación Fiscal de la Delegación Regional Metropolitana del Valle de México del Infonavit, para que cumpla con una sentencia y cancele los créditos que ya fueron declarados nulos.
Destacó que tiene confianza en que las autoridades del Infonavit tomen nota de lo denunciado, a efecto de cumplir con la norma legal e implementar las mejores prácticas administrativas,
La Prodecon recordó que un patrón al ser contribuyente del Infonavit puede recibir dos tipos de cobros: el de la aportación de 5% sobre el salario de sus trabajadores; y el entero de amortizaciones correspondientes a descuentos hechos a sus trabajadores por el pago de sus créditos personales de vivienda.
Sin embargo, en ambos casos la procuraduría recibe quejas en las que los patrones se ven imposibilitados de hacer la aclaración ante el instituto.