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Los robos de materia prima, equipo, camiones y mercancía siguieron al alza en 2016, y según las empresas se registraron sobre todo en las carreteras México-Puebla-Veracruz, México-Querétaro, Córdoba-Orizaba, Puebla-Orizaba y Texcoco-Lechería.

Prácticamente todas las industrias resultaron afectadas, destacando la acerera, química, textil, confección, automotriz, medicamentos, electrónicos, zapatos y materiales para la construcción, según la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

La industria acerera registró un incremento de 35.5% de robos que sufrieron en 2016 respecto al año previo, al pasar de 169 a 229 hechos delictivos.

En volumen, significó que de 5 mil 785 toneladas robadas en 2015 la cifra subió a 7 mil 650 toneladas el año pasado, un alza de 32%, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero).

Los robos fueron tanto de chatarra como de acero terminado, especialmente varillas, que fue el producto más afectado, con 51% de los casos; alambrón, con 10%, y perfiles con 9%.

“Tenemos un problema de robos serio, que venía disminuyendo, y hoy vemos un repunte, el cual se observa en algunos estados. Trabajamos muy de cerca con la autoridad federal, con quien tenemos una cooperación perfecta para los robos que se hacen en zonas federales”, expuso el director de la Canacero, Salvador Quesada.

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“Pero también tenemos robos en zonas estatales, donde nos hace falta trabajar con las autoridades”, destacó.

Las entidades con más robos durante 2016 fueron Veracruz, con 14% del total de incidentes; Estado de México, con 11%, y Guanajuato con la misma proporción. En tanto, los hurtos disminuyeron en 66% en Tamaulipas, en Querétaro 17% y Jalisco tuvo una reducción de 14%, expuso el directivo.

La situación también la viven en la cadena química, textil y de la confección. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), José Cohen Sitton dijo que se registran robos de materia prima, la cual se vende a fábricas cuyas prendas terminan en el mercado formal e informal del país, lo que también ocurre con confecciones de importación que llegan subvaluadas al mercado.

Dijo que es lamentable ver como en ocasiones pareciera “normal corromper, robar, evadir impuestos para obtener un beneficio a corto plazo”.

Pidió a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) que haga equipo con la industria mexicana y “que se cuiden y nos cuidemos de las prácticas ilícitas, y exijamos a las autoridades que hagan cumplir la ley”.

En el caso de los autotransportistas, aseguran que se incrementó el ilícito contra las unidades de transporte. De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Rogelio Montemayor, el robo llegó a niveles “alarmantes”, porque en algunas regiones y estados del país llegó a subir más de 50%.

Por ello, propuso tipificar el robo de autotransporte de carga como delito federal, una tarea para el Legislativo. Explicó que para que sean seguras las carreteras “se busca la coordinación entre autoridades federales, legisladores y de las diferentes entidades para combatir el delito”.

El tesorero de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos, recordó que recientemente se firmó un convenio con la Secretaría de Gobernación para atender los casos.

Además, se tienen ya líneas directas con otras instancias de seguridad para resolver casos de secuestros, de manera discreta. Los ilícitos que se presentan se reportan con la dependencia para que se atiendan de manera ágil.

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