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Luego de dos meses continuos a la baja, las ventas al menudeo en México repuntaron en febrero pasado.

Los ingresos por suministro de bienes y servicios en las empresas comerciales al por menor presentaron un aumento de 2.4% en febrero de 2017 frente al mes inmediato anterior, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, informó el Inegi.

Por el contrario, el comercio al mayoreo retrocedió en el mismo periodo. En las empresas comerciales al por mayor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios registraron una caída de 1.6% en febrero de este año respecto a enero pasado, luego de que en el primer mes del año había alcanzado un crecimiento mensual de 2%.

El desempeño de las ventas al menudeo fue resultado principalmente de una fuerte recuperación en las ventas de artículos domésticos con un incremento mensual de 4.5% en febrero, contra el retroceso de 2.7% registrado en enero.

En términos anuales, las ventas al menudeo aceleraron su crecimiento al pasar de 5.3% en el primer mes del año a 7.6% en el segundo. A pesar de la aceleración, el incremento de febrero fue menor a la expansión promedio de los últimos seis meses, de 8.4%, lo que en opinión de algunos analistas, confirma la perspectiva de que probablemente la demanda interna moderará su ritmo de avance en lo que resta del año.

Repuntan 2.4% ventas al menudeo en febrero: Inegi
Repuntan 2.4% ventas al menudeo en febrero: Inegi

El debilitamiento de la confianza del consumidor en el primer trimestre de 2017 y el deterioro del poder adquisitivo asociado con un repunte inflacionario están apuntando hacia una desaceleración en el consumo, comentó Raúl Rodríguez, analista económico de CitiBanamex.

Las ventas al menudeo de la ANTAD y de Walmex crecieron 1.5% y 0.4% real anual, respectivamente, por debajo de su crecimiento de los meses anteriores. Sin embargo, estos datos contrastan con un robusto crecimiento de las ventas de automóviles de la AMIA, mientras que la creación de empleos formales sigue avanzando a un ritmo sólido, comentó el especialista

Entre los sectores que reportaron un mayor crecimiento en el mes se encuentran: los artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal con un alza de 6.7%; los enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados, 4.5%; los artículos para el cuidado de la salud, 1.5%, y los abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco, 1.4%.

Por regiones, las entidades donde las ventas al por menor reportaron una alza mensual en febrero superior a la media nacional, fueron: Morelos, con un incremento de 11.46% respecto al mes inmediato anterior; Guanajuato, 5.57%; Querétaro, 3.79%; Chihuahua, 3.40%, y Colima, 2.47%.

En contraposición, los estados
donde las ventas al menudeo retrocedieron más, fueron: Michoacán,
con una baja de 30.75% respecto a enero de 2017; Hidalgo, con 24.08%; Tabasco, con 17.88%; San Luis Potosí, con 8.06%; Aguascalientes, con 5.63%, y Durango, 5.41%.

Por su parte, los datos del comercio al por mayor muestran que las remuneraciones medias reales pagadas crecieron 7.9% y el personal ocupado avanzó 4.5% durante el segundo mes de 2017 con relación a igual mes de un año antes, con series ajustadas por estacionalidad.

Por su parte, en las empresas comerciales al por menor, el personal ocupado aumentó 1.8% y las remuneraciones medias reales 0.4% a tasa anual en el mes de referencia.

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