Más Información
VIDEO: Alito Moreno felicita a Yamandú Orsi por triunfo en Uruguay; se reúne con el expresidente Pepe Mujica
Nuevo frente frío azota la CDMX y el Valle de México; se esperan temperaturas heladas de -5 grados en algunos estados
Pensión Bienestar amplía cobertura en Michoacán; 48 mil mujeres de 63 y 64 años se suman a apoyo económico
Más de 10 mil aspirantes registrados para elección judicial 2025; Monreal destaca alta participación
cartera@eluniversal.com.mx
Fitch Ratings advirtió sobre presiones en municipios ante el aumento de tasas de interés y el manejo de deuda.
Según la calificadora, la inflación mayor y su impacto en el gasto operacional de los municipios, así como menores recursos provenientes de la federación y su impacto en la inversión pública, junto a políticas proteccionistas latentes de Estados Unidos y su efecto sobre el crecimiento económico, presionarán a la mayoría de los ayuntamientos del país.
Recordó que la mayor aplicación de la ley de disciplina financiera también tendrá un efecto sobre las finanzas de los municipios en México.
La agencia recordó que los ingresos de los municipios mexicanos dependen principalmente de transferencias federales y estatales. En ese sentido ,en 2015, 24.2% de los ingresos totales de los ayuntamientos se generó en contribuciones propias derivadas del cobro del impuesto predial así como derechos y aprovechamientos.
“Los municipios mejor calificados muestran una dependencia financiera menor. Son el único grupo que aumentó su fortaleza recaudatoria en 2015”, dijo Fitch Ratings.
La calificadora explicó que la inversión con recursos municipales ha mostrado una baja desde 2009, ya que en ese año representó 19% de sus ingresos disponibles y en 2015 se redujo a 7%. En ese sentido, los municipios con mejor calificación destinaron a la inversión 10.1% de sus recursos propios y los de menor nota solamente 4.8%.
“Durante 2014 y 2015, los municipios calificados por Fitch Ratings utilizaron un porcentaje mayor para gasto de inversión en proporción de su gasto total, lo que indica que los municipios dependen cada vez más de transferencias federales y estatales para cubrir sus necesidades de inversión pública, aspecto que constituye una debilidad”, dijo la firma.