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La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), que agrupa a la todas las aerolíneas nacionales y extranjeras en el país, excepto Interjet, se pronunció en contra de las sanciones que se pretenden aplicar a las aerolíneas por retrasos, y aseguró que no es posible dar espacio al equipaje documentado y de mano en los nuevos aviones.

“Penalizar a las aerolíneas por demoras va en contra de las mejores prácticas promovidas por los organismos que vigilan la seguridad aérea internacional”, indicó la cámara por medio de un comunicado.

“De la misma forma, dadas las nuevas configuraciones de las aeronaves con alta densidad de pasajeros, resulta materialmente imposible dar espacio al equipaje documentado y de mano que se propone en la nueva legislación y atenta contra la seguridad de las aeronaves y los pasajeros”, agregó.

Las aerolíneas consideran que las reformas propuestas no deben homologar los servicios que ofrecen todas las empresas. Se debe dar espacio para diferenciarse entre ellas, cada una con servicios distintos para la amplia diversidad de pasajeros.

La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó cambios a la Ley de Aviación Civil en materia de Derechos de los Pasajeros donde se obliga a las aerolíneas a compensar con alimentos y bebidas y hasta 7.5% de descuento en el precio de un boleto posterior, cuando un vuelo se retrase de una a cuatro horas.

Si el vuelo se demora más de cuatro horas, se considerará cancelado y la aerolínea deberá reintegrar el total del precio del boleto y hasta 25% del costo del boleto en indemnización al pasajero y ofrecerle todos los medios a su alcance para tomar otro vuelo.

También se eliminó el cobro de la primera maleta documentada y se permitió que los pasajeros transporten, sin cargo alguno, hasta 25 kilos de equipaje cuando el avión tenga una capacidad superior a 20 pasajeros.

Además, en cabina se podrán llevar dos piezas de equipaje cuyo peso no exceda 10 kilos.

La Canaero indicó que confía en lograr una actualización del marco regulatorio aplicable a la industria, particularmente a la Ley de Aviación Civil en materia de Derechos de Pasajeros, que permita encontrar un equilibrio entre la competitividad de la industria y la protección al usuario, anteponiendo la seguridad aérea.

En el último año, el transporte de pasajeros por vía aérea se incrementó 10.7% en el país, pasando de 73.2 millones en 2015 a poco más de 82 millones en 2016.

“A pesar de las carencias en infraestructura aeroportuaria, en los últimos cinco años las aerolíneas nacionales han respondido a esta creciente demanda con inversiones significativas para tener el número de aeronaves más alto en la historia de México, colocando a la flota de nuestro país como la más joven de América Latina”, agregó la Canaero.

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