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Con el nuevo sistema de revisión de equipaje mediante rayos X, el número de pasajeros internacionales que autodeclaran traer un excedente de mercancía superior a 500 dólares pasó de 5% a 12% en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, durante las primeras semanas de abril.

Desde el 4 de abril, la Administración General de Aduanas eliminó el semáforo para la revisión de equipaje de pasajeros internacionales en la Terminal 2, con el fin de agilizar la entrada al país.

Ahora, los pasajeros declararán libremente si traen excedente de franquicia, es decir, productos con un valor superior a 500 dólares y en ese caso, tendrán que pasar a revisión y pagar los impuestos correspondientes.

“A raíz de este nuevo sistema hemos aumentado el ingreso por autodeclaración. Cuando le avisas al pasajero que le dejas la responsabilidad de declarar o no y cuando sabe que pudiera implicar alguna multa, hemos tenido más pasajeros que pasan automáticamente a declarar”, explicó Gerardo Suárez, titular de la Administración Central de Operación Aduanera.

Para no descuidar la seguridad, Aduanas está utilizando un nuevo sistema de cinco unidades móviles de rayos X, donde se revisa todo el equipaje de vuelos internacionales en cuanto la aerolínea baja la maleta del avión.

El equipaje pasa por la máquinas de rayos X y si no se detecta nada sospechoso, el equipaje pasa a las bandas donde los pasajeros lo recogen.

“El semáforo de manera aleatoria no estaba dando los resultados que estábamos buscando. El semáforo verde o rojo era prácticamente un volado y no estábamos focalizando los recursos hacia las personas que deberíamos estar revisando”, dijo Suárez.

El administrador central de operación aduanera agregó que la multa por no declarar el excedente de franquicia va de 10% a 20% sobre el valor de lo
no declarado.

Como ejemplo, actualmente se permite ingresar hasta 20 cajas de cajetillas de cigarros, 3 litros de alcohol o 6 litros de vino sin pagar impuestos.

Con este nuevo sistema, Aduanas espera que el tiempo de salida de los 9 mil pasajeros que llegan a la Terminal 2 disminuya de 20 a 25 minutos a alrededor de 5 minutos.

El próximo mes Aduanas espera implementar este sistema en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y antes de que concluya el año en los aeropuertos de Cancún, Monterrey, Guadalajara y Los Cabos, que en conjunto reciben a 85% de los pasajeros internacionales.

Suárez aclaró que los oficiales de
comercio exterior en cualquier momento podrán solicitarle a un pasajero una revisión, si es que detectan una carga sospechosa.

No obstante, la revisión del equipaje siempre se hace en presencia del
pasajero o de algún representante de
la aerolínea.

Entre los pasajeros que podrían considerarse de alto riesgo y a los cuales se les pediría una revisión están aquellos que viajan a Colombia, compran su boleto en efectivo, tienen un pasaporte reciente y llegan con muchas maletas.

Aquellas personas o ejecutivos a los que ya tienen identificados como viajeros frecuentes o familias de varios integrantes no los consideras como pasajeros de alto riesgo.

Suárez agregó que a nivel mundial sólo los aeropuertos de Nicaragua y otro asiático todavía utilizan el semáforo como método de revisión.

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