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maria.saldana@eluniversal.com.mx
Los precios de 45 a más de 80 pesos por kilo de aguacate que se observan en las tiendas de autoservicio del Área Metropolitana del país son consecuencia de la caída de 20% de la producción y de los problemas que se registran en otros países productores del fruto. Así que se observa que baja la oferta y aumenta el consumo en esta temporada, aseguró el vocero de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México (APEAM), Ramón Paz.
Los precios actuales son “el reflejo de la estacionalidad. Sube el valor de la fruta por menos disponibilidad en los huertos y aumenta la demanda; empieza a haber calor y hay mayor consumo de aguacate y, por otro lado, disminuye la producción”, advirtió.
Expuso que, como cualquier otro cultivo, la producción de aguacate está sujeta a temporalidad, y los volúmenes más altos de la cosecha ocurren a fines de septiembre y a principios de febrero, pero en este ciclo agrícola hay una baja a consecuencia del mal temporal del año pasado que afectó las flores del aguacate.
En California, Estados Unidos, se espera que disminuya a la mitad la producción para el actual ciclo agrícola con respecto al anterior, mientras que en Perú, por inundaciones y deslaves, se retrasó el inicio de la cosecha, aunque en las próximas semanas se espera su normalización.
Supervisión de Profeco. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que del 4 al 10 de abril pasados el precio máximo que se encontró en la Zona Metropolitana del Valle de México en el City Market fue de 82.90 pesos por kilo de aguacate, aunque en Walmart, Superama y La Cómer se vendió en un rango de 69.90 a 79.90 pesos por kilo. En la Central de Abastos de Iztapalapa se encontró el precio más bajo por kilogramo, en 25 pesos, el pasado 4 de abril.
Paz recordó que de enero a diciembre de 2016, la Secretaría de Agricultura registró una cosecha de 1.9 millones de toneladas, y para este año será menor, por lo que también se espera una caída en las exportaciones hacia Estados Unidos y se prevé mantener las ventas a Japón y Canadá.
El año pasado, las exportaciones de la fruta a Estados Unidos sumaron 800 mil toneladas, lo mismo que se envió en 2015, pero para este año se estima que el volumen baje a 780 mil toneladas.
Exportación. Las mejores temporadas de venta de aguacate mexicano a Estados Unidos son en el mes de febrero, durante el Super Bowl, fecha en que se envían hasta 35 mil toneladas del fruto; y el 5 de mayo, con 20 mil toneladas.
Las ventas hacia Japón registraron un alza, al enviarse 55 mil toneladas en 2015, e incrementarse en 24% a 68 mil 500 toneladas durante el año pasado.
En 2015 se exportaron 63 mil 400 toneladas del fruto a Canadá, y en 2016 la cifra se incrementó 17%, al alcanzar 74 mil 300 toneladas.
“Para 2017 se espera mantener esa cifra para Japón y Canadá, y disminuir las ventas a Estados Unidos”, detalló el vocero de los productores y empacadores.
Paz comentó que se mantienen campañas de promoción del aguacate mexicano en el mercado japonés, donde se impulsaron anuncios publicitarios en la televisión para invitar a la compra del producto.
Mientras que en Canadá, explicó el vocero de la APEAM, se apoya a un equipo de hockey y otras actividades promocionales cuyo objetivo es que aumente el consumo de la fruta mexicana.