Más Información
TEPJF batea impugnaciones contra convocatoria y "tómbola" de elección judicial; ordena al Senado regular juzgadores sin adscripción
IMSS Bienestar instala mesa para solucionar conflictos laborales; se compromete a pagar en un plazo no mayor a 4 meses
Alito Moreno se reúne con Julio María Sanguinetti, expresidente de Uruguay; buscan fortalecer lazos en América Latina
Inai busca participar en elaboración de leyes secundarias de Transparencia; “queremos incidir en la nueva legislación", piden comisionados
Detención de “El Cholo Palacios” clave para esclarecer Caso Ayotzinapa, afirma Alejandro Encinas; testimonio podría revelar paradero de estudiantes
miguel.pallares@eluniversal.com.mx
Grupo Omnilife, propietario del equipo de futbol Chivas y del negocio multinivel alimenticio, analiza una emisión de deuda por un monto de entre mil y 2 mil millones de pesos para 2017 y 2019, como parte de su estrategia para realizar una colocación accionaria en 2020, dijo José Luis Higuera, director general del corporativo.
“Entre 2017 y 2019 [vemos] una emisión de corto plazo, tiene que ver más con precio-calificación y la de mediano plazo se ve más pegada a 2019. Es un previo a Bolsa, si va funcionando bien luego lo sustituyes, es un juego natural que hacen las empresas”, detalló.
El grupo fundado por Jorge Vergara registró ingresos por 8 mil 672 millones de pesos en 2016, lo cual representó un crecimiento de 11% comparado con los 7 mil 815 millones de 2015. 82% de su facturación fue por la división Omnilife; 16% por Chivas, y 2%, otros ingresos.
Grupo Omnilife tuvo un flujo operativo Ebitda (ganancias antes de impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de mil 195 millones de pesos en 2016, equivalente a un alza de 14.6% contra los mil 43 millones del año previo.
En cuanto a su debut en el mercado accionario dentro o fuera de México, Higuera estimó que puede recaudar 6 mil millones de pesos, al colocar entre 30% y 40% de las acciones del grupo; sin embargo, explicó que sería necesario duplicar la compañía en los próximos tres años para alcanzar dicho monto.
Alianza para China. El grupo planea concretar en los próximos dos meses una alianza joint venture con la empresa china JFC para incursionar en el mercado asiático.
“Esta empresa ya tiene un multinivel asiático, en otra división complementaria están en la parte de bienestar que no compiten con nosotros”, expuso Higuera.
Actualmente, 44% de las ventas de la división alimenticia de Omnilife proviene de México y Centroamérica; 45% de Sudamérica y 11% de Estados Unidos junto con Europa. En flujo operativo, México y Centroamérica aportan 52%; Sudamérica 46% y Europa 2%.
Chivas TV “evolucionará” plataforma. José Luis Higuera adelantó que Chivas TV presentará nuevos cambios en su estructura interna y otros ajustes para sorprender a los suscriptores.
Explicó que llevan cerca de siete partidos sin ninguna falla, por lo que buscan mantener la tendencia. Grupo Omnilife captó mil 400 millones de pesos en su división Chivas, la cual incluye recursos recaudados por la entrada al estadio, venta de jugadores y Chivas TV.