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Integrantes del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados presentaron una iniciativa para modificar el artículo 78 de la Ley Aduanera para disminuir la cantidad de impuestos que pagan los autos usados importados de Estados Unidos para entrar al país.

Los diputados argumentan que la lista de precios estimados que se utiliza en las aduanas como factor de depreciación no está apegada a la realidad, porque eleva hasta en un 10.55% el costo del vehículo.

En un ejercicio de los diputados para presentar la iniciativa, hallaron que el costo aproximado para la importación de un auto usado, con un dólar a 20 pesos, con la lista de precios estimados de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sería de casi 22 mil 921 pesos

“Existe una diferencia de 8 mil 432 pesos a pagar por concepto de impuestos y derechos entre los que son determinados con base en los precios estimados de la SCHP y los que correspondería pagar si se tomara como base para el pago de los mismos los precios reales de mercado”.

“Dicha diferencia representa por si sola 10.55% del precio que paga la persona”, indica la iniciativa.

Y considerando que la mayor parte de los vehículos usados que se importan de Estados Unidos circulan en estados fronterizos como Baja California, Chihuahua y Nuevo León, los legisladores del PRI consideran que tomando en cuenta el salario promedio en estas entidades, las personas que quieran importar un auto usado tendrían que destinar un mes y 12 días de su salario para cubrir impuestos y derechos según la lista de precios.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, dijo que con la Secretaría de Economía y la SHCP han hecho esfuerzos por controlar la importación de autos usados.

Primero, al lograr que en octubre de 2014, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara inconstitucional el decreto para la importación de autos usados, por lo que se dejaron de emitir amparos.

Y hasta marzo de 2015, al tirar el último amparo, comenzaron a caer las importaciones de vehículos.

“Ya no pueden sacar amparos, ya no se puede comprar la factura, ahora van a buscar que en la Cámara los ayuden a relajar las medidas y no nos vamos a dejar”, dijo Solís.

La iniciativa propone que la base gravable será la cantidad que resulte de aplicar al valor de un auto nuevo de características equivalentes al usado, del año modelo que corresponda al ejercicio fiscal en el que se efectúe la importación, una baja de 50% el primer año inmediato anterior, sumando una disminución de 10% por cada año subsecuente, sin exceder 80%.

La iniciativa se turnó a la mesa de Economía y a la Comisión Especial para la Industria Automotriz y fue promovida por diputados de BC, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas.

Actualmente se pueden importar autos usados provenientes de EU y Canadá de ocho o nueve años de antigüedad pagando 10% de arancel y 16% de IVA, sobre la lista de precios estimados de la SHCP.

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