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Para Bombardier Business Aircraft, la división de aviones ejecutivos de Bombardier, México representa la mitad de las ventas de aviones ejecutivos en Latinoamérica, dijo Nicolás Aliaga, director de ventas para el país de la compañía.

El año pasado, Bombardier comercializó 163 aeronaves ejecutivas a escala mundial, de las cuales 15% se vendieron en Latinoamérica y la mitad se comercializaron en México.

En el país, la compañía vende los aviones ejecutivos Challenger 350 y 650, con una capacidad de vuelo de 7.5 horas y 8.5 horas con 12 pasajeros; el Learjet 75 que puede volar 4.5 horas y transportar entre cinco y nueve pasajeros, y próximamente llegarán los Global 5000 y 6000, que pueden volar entre 10 y 12 horas transportando a 19 pasajeros, con un vuelo más suave que disminuye la turbulencia.

Una tercera parte de los aviones ejecutivos que Bombardier vende en el país son para empresas, otra tercera parte para empresarios independientes y otro tercio para empresas que rentan aviones por horas.

“De la flota de 800 aviones ejecutivos que hay en México más de 200 aviones son de Bombardier. Con los tres aviones ejecutivos somos líderes en Latinoamérica con 30% del mercado y más de 305 en Learjet”, agregó Aliaga. El Learjet 75 es el único avión ejecutivo de su categoría con una configuración de ocho asientos dispuestos por pares, piso plano en toda la cabina y una puerta corrediza para reducir los niveles de ruido.

Mientras que el Challenger 650 tiene un sistema de sonido envolvente y un sistema de gestión de cabina que lo reúne todo en un espacio más amplio. A finales de 2018, Bombardier comercializará los aviones Global 7000 y 8000 en México.

“Nuestras expectativas de mercado a largo plazo son buenas, sí hay algo de incertidumbre, pero nuestras expectativas a largo plazo son buenas. Si no confiáramos en el mercado mexicano, no estaríamos aquí”, apuntó Aliaga.

Bombardier aseguró que los precios de sus aeronaves se mantendrán durante 2017 y seguirán impulsando el arrendamiento y financiamiento para la compra de sus aviones ejecutivos. “También estamos invirtiendo en aeronaves más eficientes, con la mejor tecnología y un soporte técnico que abarque las regiones donde se mueven los aviones”, dijo Aliaga.

Bombardier pone énfasis en el soporte de las aeronaves por lo que además de las oficinas en Toluca, cuenta con centros de servicio en Monterrey, Brasil, Argentina y EU.

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