Más Información
Sheinbaum prevé reuniones con Macron, Trudeau y Lula da Silva en el G20; se realizará en Río de Janeiro
Raymundo Morales Ángeles se reúne con gobernadores de 6 estados; buscan fortalecer cooperación en materia de seguridad
Beca “Jóvenes Escribiendo el Futuro”: Beneficiarios recibirán 2 mil 800 pesos mensuales; revisa aquí la fecha para el registro
La mitad del presupuesto 2025 destinada a deuda pública: PAN; déficit de Morena es el más grande en años, acusa
Magistrado Reyes Rodríguez propone ampliar plazo para declinación de elección judicial; periodo no fue suficiente, asegura
VIDEO: Por reelección de Piedra, PAN coloca coronas fúnebres a la CNDH; llevará el caso a instancias internacionales, afirma
¿Te gusta el chocolate? Esta noticia puede ser de tu interés porque Mondelez, Nestlé, Hershey, Lindt y Barry Callebaut podrían traer nuevas marcas y aumentar su presencia en México.
Resulta que los grandes conglomerados de alimentos están registrando una baja en sus ventas de chocolate en mercados maduros como Estados Unidos y Europa, por lo que países emergentes como México se perfilan como los próximos destinos para sus marcas, inversiones y proyectos.
Entre las principales marcas de estas compañías están Hershey’s, M&Ms, Reese’s, Snickers, Kit Kat, Lindt, Galaxy/Dove, Ferrero Rocher, Kinder, Milka, Cadbury y Ghirardelli, entre muchas otras. Los nombres varían en los diferentes mercados.
De acuerdo con un estudio del banco suizo UBS, el mercado de chocolate en mercados maduros registró tasas de crecimiento de 2% a 3% en los últimos años, sin embargo, las expectativas para 2017 y 2018 prevén un estancamiento en las ventas.
“Nuestro análisis apunta a dos claves principales para incrementar las ventas de éstas empresas: la premiurización (el cambio de los consumidores hacia productos de más alta calidad) apoyando la participación de mercado y, en segundo lugar, la expansión en mercados emergentes”, indicó Joern Iffert, analista de UBS.
El consumo por persona de chocolate en mercados emergentes como México es bajo en comparación con Estados Unidos y Europa, por lo que el crecimiento de la clase media podría ser un impulsor del consumo de este tipo de productos, explica el análisis,
“Consideramos que las compañías con una importante infraestructura en mercados emergentes, como Mondelez, están bien posicionadas para tomar ventaja de estos cambios a nivel global. El espacio para crecer está en países como Indonesia, México, Nigeria y Vietnam”, agregó el especialista.
La firma también explicó que otras empresas como Hershey han tenido dificultades para crecer a nivel internacional.
“Mientras China no es un mercado rentable para Hershey, la firma tiene una fuerte posición en México y en Brasil. Hershey ha intentado muchas veces expandirse en el extranjero, pero ha tropezado en construir una plataforma en los mercados emergentes tan grande comparado con Nestlé, Ferrero y Mondelez”, añade.
Cabe destacar que el estudio no abunda en el impacto para la salud de los mexicanos o de otros mercados, donde la obesidad y la diabetes es uno de los principales problemas de salud pública. Tampoco se abunda sobre el tema del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y sus posibles implicaciones.
“La encuesta de UBS Evidence Lab confirma que lo saludable, el estado físico y la nutrición están convirtiéndose en elementos más importantes en la vida diaria de los consumidores”, agregó.