Más Información
Luisa María Alcalde llama a Chiapas a respaldar segundo piso de la 4T; Morena debe defender gobierno de Sheinbaum, asegura
PPEP 2025 prevé recortes a cultura, medio ambiente, salud y agricultura; Mejoredu contempla una disminución del 50%
México vive tiempos inéditos por reformas aprobadas, dice Rosa Icela Rodríguez; invita a participar en elección judicial
VIDEO: “¡Viva México!”, entre nostalgia y huevos rancheros; embajadores extranjeros comienzan a despedirse
La inflación siguió su carrera al alza en la primera mitad de marzo impulsada por el alza en los precios de bienes y servicios agropecuarios, la electricidad y la vivienda propia, entre otros productos.
En la primera quincena de marzo de 2017 el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un incremento de 0.35%, con lo que la variación anual llegó a 5.29%; la tasa anual más alta desde la primera quincena de julio de 2009.
Los precios de bienes y servicios cuyo incremento incidieron más a este resultado, fueron: el jitomate, con una alza quincenal de 18.51%; la electricidad, 1.47%; limón, 19.22%; tomate verde, 24.76%; vivienda propia, 0.12%; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.36%; transporte aéreo, 6.19%; servicios turísticos en paquete, 2.31%; productos para el cabello, 2.13%; y leche pasteurizada y fresca, 0.72%.
Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.44% y los de los servicios 0.20% respecto a la quincena anterior.
Al interior del índice de precios no subyacente, se elevaron los precios de los productos agropecuarios 1.40%, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 0.07%.
tcm