Más Información
Tres de cada 10 estudiantes es víctima de violencia en planteles; exigen reforzar medidas de seguridad
Unión Nacional de Padres urge a acabar con clima de inseguridad en Sinaloa; exigen esclarecer asesinato de su líder
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Oposición se lanza contra extinción de órganos y elección judicial; diputada de MC llama a interponer controversia constitucional
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
sara.cantera@eluniversal.com.mx
Latam Airlines, la principal aerolínea de América Latina, obtuvo una utilidad neta de 69.2 millones de dólares en 2016, lo que significó su primera ganancia anual desde 2011.
La utilidad neta de 2016 contrasta con la pérdida neta de 219.3 millones de 2015.
“2016 fue un año desafiante para Latam, con un deterioro de economías regionales y recesión en Brasil, divisas depreciadas y altas tasas de inflación en ciertos países”, dijo la firma.
Para revertir las pérdidas de 2015 y adaptarse al entorno económico regional, Latam redujo costos, bajó 8.9% el número de empleados y elevó la productividad en varios frentes.
También disminuyó sus pedidos de aviones para 2018, con lo que ahorrará mil 39 millones de dólares y disminuirá sus activos de flota actuales.
Con esto, la compañía habrá reducido 2 mil 200 millones de dólares en activos de flota para el período 2016-2018.
En el cuarto trimestre de 2016, la compañía redujo la frecuencia de sus rutas internacionales entre Brasil y Estados Unidos, aproximadamente en 36%, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
En 2016, los ingresos de la aerolínea alcanzaron los 9 mil 527 millones de dólares, una disminución de 6% comparada con 2015; debido a una reducción de 6.3% y 16.5% en ingresos de pasajeros y carga, respectivamente, que fue parcialmente contrarrestada por un incremento de 39.7% en otros ingresos.
Para incrementar sus ingresos, Latam Airlines inició el servicio de venta de boletos a bordo para vuelos en Brasil, venta de comida y bebidas a bordo en los vuelos domésticos en Colombia y Perú, el cual será implementado este año en Chile, Argentina, Ecuador y Brasil.
Además, desde diciembre pasado los operadores afiliados a Grupo Latam Airlines están cobrando por el exceso de equipaje, tales como tablas de surf, televisores, y otros.
En diciembre, la aerolínea recibió una inyección de capital de 608.4 millones de dólares por parte de Qatar Airways, al adquirir 10% del total de las acciones de Latam.