maria.saldana@eluniversal.com.mx
Entre Estados Unidos y México hay una notoria dependencia y estrecha relación en las inversiones y el sector exportador. Los estadounidenses son los principales inversionistas en 13 entidades mexicanas, estados que son responsables de casi 80% de las exportaciones totales del país.
Chihuahua, Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Estado de México, Sonora, Guanajuato, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz, en total captaron 65.4% de la Inversión Extranjera Directa (IED) que provino de EU a México de 1999 a 2016, aseguró el director de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía (SE), Ángel Villalobos.
El funcionario explicó que Estados Unidos es la economía que más recibe IED en el mundo, con 380 mil millones de dólares en 2015 y también de las que más emiten inversión en el año, pero México no es el principal destino de las inyecciones estadounidenses.
Por ejemplo, en 2015 los empresarios de EU invirtieron en el mundo 300 mil millones de dólares, pero de ese monto México solamente recibió 17 mil 241 millones de dólares.
En su mayoría, precisó el funcionario de Economía, los proyectos en los que participan los estadounidenses son del sector automotriz y autopartes, en la industria química, alimentos, bebidas, fabricación de equipos de cómputo y aparatos eléctricos.
Entre 1999 y el año pasado, 53.8% de la inversión que llegó al sector automotriz fue estadounidense. La cual se concentra en 10 entidades, entre ellas Chihuahua, Estado de México, Coahuila, Nuevo León y Sonora, manifestó Ángel Villalobos.
La industria química es otro de los sectores que más encontraron atractivo para los empresarios estadounidenses, porque 48.6% de lo que llegó al sector provino del país del norte, destinándose a proyectos en entidades como Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Baja California y Tamaulipas.
La fabricación de equipo de cómputo y electrónicos es otro de los sectores que más atraen inversión estadounidense, porque 60.8% del total acumulado en dicho periodo se envió del vecino país, sobre todo a Baja California y Chihuahua.
El director de Inversión Extranjera de la SE comentó que en Chihuahua se registraron desembolsos estadounidenses por 21 mil 755.6 millones de dólares; mientras que en Estado de México fueron 20 mil 24 millones; en Nuevo León 16 mil 731 millones; Baja California, 16 mil 3 millones, y en Tamaulipas, 11 mil 199 millones.
En los sectores preferidos, la inversión se distribuyó de la siguiente manera: a manufacturas llegaron 104 mil 334 millones de dólares de IED de EU; en servicios financieros 34 mil 499 millones; comercio, 22 mil 804 millones y en servicios de alojamiento temporal 10 mil 810 millones, principalmente.
Villalobos —quien fue subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales, ahora Subsecretaría de Comercio Exterior— dijo que la mayor parte de Inversión Extranjera Directa que llega a México proveniente de Estados Unidos tiene como principal objetivo la búsqueda de mercados y la conveniencia de ubicar activos estratégicos y en menor medida requieren recursos naturales en el país, y pocos se instalan por eficiencia.
Por ello, sus mayores inversiones se centran en manufacturas, servicios financieros, comercio, alojamiento temporal e inmuebles.
Si bien Estados Unidos es el principal inversionista de México, al concentrar 46% de los 464 mil 688 millones de dólares que han llegado a la República de 1999 a 2016, es decir, 213 mil 533.9 millones, los desembolsos están concentrados en 13 entidades del país y en algunos subsectores.