Durante el primer mes del año, el déficit de las finanzas públicas disminuyó debido a que el gobierno federal obtuvo entre otras cosas mayores ingresos petroleros en comparación a igual mes del año pasado.

En el Informe de las Finanzas Públicas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que los ingresos presupuestarios aumentaron 6.4% ciento real respecto a enero de 2016 y fueron superiores a los previstos en 16 mil 400 millones de pesos.

Mientras que el gasto primario, que no contempla el costo de la deuda bajó 3%. Lo anterior permitió que el saldo negativo en las finanzas del gobierno federal se ubicara en 29 mil 600 millones de pesos, que es menor en 18 mil 600 millones de pesos al que se tuvo en el mismo mes pero del 2016.

Aunque el gasto neto presupuestario incrementó en 1.6% derivado, principalmente de mayores participaciones a entidades federativas y municipios, y un mayor costo financiero.

Destacó que los ingresos petroleros subieron 30.3%, en tanto que la recaudación de impuestos aumentó ligeramente 0.3% con una captación total de 257 mil 36 millones de pesos.

Hacienda explicó que al excluir el costo financiero de la deuda el balance primario presentó un superávit de 21 mil 900 millones de pesos que contrasta con el déficit de 14 mil 800 millones de pesos registrado en enero de 2016.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses