Más Información
SRE pide a mexicanos contactar a Embajada de México en India por sismo en el Tíbet; no se reportan connacionales afectados
Ken Salazar lanza último mensaje en redes como embajador de EU en México; “termino mi gestión con orgullo”, dice
Oposición califica de “fracaso” y “promesas incumplidas” a Mexicana de Aviación; hasta 2025 se invirtieron más de 19 mil mdp
Día de Reyes 2025: matan a 83 personas el 6 de enero; suman 405 asesinatos en los primeros días del año
Dan 70 años de prisión a “Rany”, miembro de la Familia Michoacana; operaba en zona norte de Guerrero
Prohibición de vapeadores bajará la violencia: PT; también reducirán riesgos contra la salud, confía
maria.saldana@eluniversal.com.mx
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aseguró que Kansas City Southern de México y Grupo México impiden la competencia en el servicio de interconexión ferroviaria.
Al ser dueñas de 72.3% de vías férreas del país “tienen capacidad para fijar precios y restringir abasto de la interconexión en modalidad de derechos de paso entre concesionarios”.
El titular de la autoridad investigadora de la Cofece, Carlos Mena Labarthe, explicó que las principales afectaciones se dan en las rutas que utilizan las industrias minera, del cemento y automotriz.
Agregó que su poder genera un “discontinuo y deficiente” servicio, además de que aumenta la tarifa 8.3 veces en promedio en tramos en donde las dos empresas ejercen su influencia.
El origen de ello es que casi tres cuartas partes de las vías férreas del país las controlan esas dos empresas, porque Grupo México lo componen Ferromex y Ferrosur, y Kansas City Southern de México, junto con Grupo México, controlan 75% de Ferrovalle.
Si un productor quiere pasar su carga por vías férreas que sean propiedad de esas dos empresas tiene que pagar por acceder a la infraestructura o esperar a que una locomotora de esas firmas enganche sus contenedores, lo toma hasta una semana, dijo Mena.
El problema fue que se incrementan las tarifas pagadas por los usuarios, hay pagos adicionales por servicios, hay incumplimientos en tiempos de entrega de las industrias que utilizan el transporte ferroviario.
Además, se incrementan los costos logísticos lo que incentiva otros medios de transporte menos eficientes en tiempos y precios de traslado.
La investigación que realiza la Cofece terminará en recomendaciones, pero será la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario la que debe determinar las acciones a realizar para corregir el problema.
Desde hoy, las empresas del sector pueden presentar alegatos al abrirse un plazo de 20 días para ello.
El Pleno de la Cofece debe desechar o admitir los argumentos y para ello tiene 10 días. Finalmente habrá una votación y se va a emitir el fallo.
Mena dijo que hace falta regulación en el sector porque hay un daño al consumidor, pues al final de cuentas los aumentos de costos de logística se trasladan al precio al público.
Solamente con cambios que permitan una competencia efectiva en el transporte ferroviario se puede utilizar más para mover mercancía, dijo.
Afore, ya casi. La comisionada presidenta de la Comisión, Alejandra Palacios, dijo que el fallo de la investigación por prácticas anticompetitivas de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) se tendrá lista en abril, al terminarse la segunda fase en la que se realiza un juicio.
Mena dijo que el tema del huevo y de la tortilla sigue en la fase de investigación y análisis de evidencias.