Más Información
Cárteles mexicanos reclutan a estudiantes de química para producir fentanilo, asegura NYT; buscan crear una droga más fuerte y adictiva
Ambientalistas condenan manejo de fauna en el Tren Maya; “La biodiversidad de México no debe ser sacrificada en nombre del progreso”
Senadores de Morena ven Corredor Interoceánico vital para diversificar comercio; representa un centro estratégico global
México y Guatemala fortalecen colaboración; INM aborda flujos migratorios con autoridades de ambos países
“Aviso de tormenta” migratoria en Tamaulipas; Américo Villarreal anticipa ola de deportaciones de EU tras amenaza de Trump
La actividad fabril del país inició el año con un avance mensual marginal, pero todavía se encuentra por debajo de los niveles reportados un año antes, producto del desplome de la producción petrolera y la debilidad de la industria de la construcción.
La producción industrial del país aumentó 0.1% durante enero de este año frente al mes previo, luego de que en diciembre reportará una tasa negativa. Pese a lo anterior, en su comparación anual la actividad industrial retrocedió 0.3% respecto a enero de 2016, informó el Inegi.
Por componentes, la producción minera avanzó 1.1% en enero respecto al mes anterior, pero retrocedió 9.8% a tasa anual, debido a la contracción de la extracción de petróleo y gas que cayó 11.8% a tasa anual.
La producción manufacturera inició el año con un crecimiento mensual de 0.5%, lo que trajo como consecuencia que la variación anual llegará a 3.8%, una de las tasas más altas desde abril de 2015. De las 21 actividades que comprenden la industria manufacturera, 10 reportaron un crecimiento mensual en enero de 2017.
Por su parte, la construcción permaneció sin cambio en el primer mes de 2017 respecto al mes inmediato anterior, con lo que la tasa anual registró un retroceso anual de 1.0%, producto de la contracción de la edificación y la construcción de obras de ingeniería civil.
Finalmente, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final disminuyó 2.0% en enero respecto al mes inmediato anterior. Pese a ello, la variación anual mantuvo su tendencia positiva con un crecimiento de 1.2% en el mes de referencia con relación a enero de 2016.
tcm