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Sin el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se pueden encarecer los precios de los combustibles que se importan de Estados Unidos, y no hay proveedores que verdaderamente signifiquen una alternativa muy viable, aseveró el abogado en la práctica de Energía de la firma Haynes and Boone, Tomas E. Heather.

México importa 55% de combustibles, como son mayores gasolinas y gas natural. Una gran cantidad proviene de Estados Unidos, el resto de países europeos.

“Del consumo total de gasolina y diesel, México importa alrededor de 55%, y dentro de ese porcentaje 70% viene de EU y 30% restante de Europa, como Holanda, Italia, y Reino Unido, así que otra medida de mitigación sería importar más combustible de otros países europeos, aunque la logística eleva los costos”, explicó.

En Latinoamérica el problema es que no hay capacidad de refinación, solamente cuando haya excedentes, se podrían traer petrolíferos de Brasil, porque Venezuela dejó de ser opción, dijo

En caso de que se dé por terminado el TLCAN, el comercio exterior entre México y EU se regiría por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), lo que significa que se aplicaría el llamado arancel de nación más favorecida, que para el petróleo y derivados va de 2.5% a 3%, expuso.

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