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El cobro por la primera maleta documentada para vuelos hacia y desde Estados Unidos en aerolíneas como Volaris y Aeroméxico, se debe a que los costos de las aerolíneas están en dólares y éstos se han incrementado por la depreciación del peso.

Para evitar incrementar el precio del boleto de avión, las aerolíneas decidieron cobrar por la primera maleta documentada.

“Es una manera de incrementar precios y lo están haciendo porque los costos de las aerolíneas están dolarizados y eso les ha afectado.

“Subir los precios del boleto es complicado sin que les pegue en la demanda. Hacerlo a través de una maleta pudiera ser la manera en que lo están resolviendo porque el cliente no ve ese aumento tan directamente”, explicó José María Flores, analista del banco Ve por Más.

De acuerdo con la Cámara Nacional de Aerotransportes, 58% del precio de un boleto de avión corresponde a IVA, TUA, combustible y servicios aeroportuarios; mientras que 42% restante corresponde a costos relativos a la aerolínea como pago de empleados, operación y arrendamiento de aeronaves.

Dado que el combustible como los servicios aeroportuarios y arrendamiento de aeronaves están dolarizados, las aerolíneas están enfrentando mayores costos.

A partir del 1 de marzo, Volaris realizará un cargo por la primera maleta documentada en rutas desde y hacia Estados Unidos y Puerto Rico.

El costo de la primera maleta documentada será de 350 pesos o 15 dólares y hasta 450 pesos o 20 dólares, si se compra el boleto hasta llegar al aeropuerto.

Aeroméxico también cobrará la primera maleta documentada en vuelos hacia y desde Estados Unidos y Canadá, para pasajeros que viajan en clase turista.

El costo de la primera maleta documentada es de 500 pesos o 25 dólares, cuando se compre el boleto en mostradores de los aeropuertos de México, Estados Unidos y Canadá.

Y se cobrarán 400 pesos o 20 dólares, si el boleto se compra en una página web, call center u oficina de boletos.

En el cuarto trimestre de 2016, el precio promedio del combustible en pesos aumentó 27.4% para Aeroméxico, mientras que la renta de equipo y depreciación y amortización, aumentó 20.7%.

Mauricio Martínez, analista de Transporte de GBM, explicó que debido a que las tarifas aéreas tienden a caer y se espera que sigan en esa dirección, las empresas han optado por comenzar a cobrar a los pasajeros los servicios que realmente utilicen.

“Si antes si algún viajero compraba su boleto y no documentaba una maleta, de cualquier manera le cobraban el traslado de la maleta en el precio del boleto y ahora, si no documenta, no se le cobra”, explicó.

afcl

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