Más Información
Elección judicial: 65% de aspirantes son hombres; Comité de Evaluación del Poder Legislativo busca paridad de género
Ssa firma convenio para reconocer atención a la violencia sexual como emergencia médica; busca prevenir la revictimización
Se requieren mayores recursos en el Presupuesto 2025 para mejorar escuelas, asegura SNTE; destaca certeza laboral para maestros
UNAM y AAPAUNAM instalan mesa de negociación para revisión salarial; entrará en vigor en febrero de 2025
Personas de otros partidos pueden sumarse a Morena: Luisa Alcalde; la meta es tener 10 millones de afiliados
cartera@eluniversal.com.mx
Debido a que hay diversos indicadores que podrían deteriorarse en el año y en medio de desafíos inciertos, la economía mexicana crecerá sólo 1.6%, estimó Grupo Financiero Ve por Más.
“Nuestros pronósticos para este año es que la economía va a crecer 1.6%, con una inflación de 5.4% y una tasa de interés más alta y un tipo de cambio de 22.20 pesos por dólar, superior al consenso porque seguimos viendo volatilidad”, explicó la estratega económica Mariana Ramírez.
Argumentó que las proyecciones para la economía serán menores en comparación a 2016 debido a la moderación del sector servicios ante una mayor inflación, pues en enero se registraron salarios reales negativos.
Además, tiene mucho que ver con un costo más alto de los créditos, lo que tendrá un efecto en el consumo.
“No hay que descartar la confianza de los consumidores, que ha estado bastante afectada en los últimos meses, eso sin duda tendrá efectos sobre la parte de servicios”, detalló.
El Banco de México (Banxico) dará a conocer su nueva estimación para el PIB. En el último Informe Trimestral de la Inflación, prevé un crecimiento para 2017 de entre 1.5% y 2.5%, y para 2018 de 2.2% a 3.2%, pero se espera que las actualice bajo el nuevo escenario global, por el impacto que podrían tener los posibles cambios comerciales y fiscales en Estados Unidos.
En la más reciente encuesta de CitiBanamex, se anticipa que el PIB de este año avanzará 1.5%
Rebalanceo. Ramírez añadió que en el tema del petróleo se espera un rebalanceo en la primera parte del año; sin embargo, hacia adelante habrá muchos temas que van a estar explicando su desempeño, como el hecho de que Estados Unidos estará produciendo un poco más, no obstante los esfuerzos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) por reducir su producción petrolera, dijo.
“Veríamos un nivel medio de 55 dólares por barril, y esto significa un avance respecto el año pasado, de tal manera que la inflación a nivel mundial podría verse presionada, y en la política monetaria a nivel global podríamos ya no ver recortes en tasas”, estimó.
Señaló que se estarían implementando los nuevos elementos de cambio en materia impositiva en Estados Unidos hacia finales de año.
Por eso, ésta no sería una razón por la cual la Reserva Federal (Fed) eleve sus tasas este año, sino más bien por otros elementos que está observando cómo el comportamiento del mercado laboral y el inmobiliario que reflejan la solidez de la economía, consideró.
El director general adjunto de análisis y estrategia bursátil, Carlos Ponce, dijo que entre los temas de preocupación en los mercados destacan los relacionados con la calificación crediticia, pues Moody’s dijo que no se perderá el grado de inversión, aunado a las elecciones en el Estado de México y la contienda presidencial en 2018.
Otros asuntos son el inicio del Brexit, lo que suceda en Italia y las elecciones presidenciales en Francia, hechos que podrían generar volatilidad.