Economía

CMIC prevé mayor costo en edificación del NAICM

Depreciación del peso y aumento de insumos elevarán 10% obras del magno proyecto

Aspecto de la barda del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. La CMIC dijo que las obras concluidas del proyecto no sufrirán alzas (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
07/02/2017 |02:10
Sara Cantera
Reportera de la sección CarteraVer perfil

sara.cantera@eluniversal.com.mx

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) prevé un incremento de hasta 10% en el costo de la construcción de algunas obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), como las pistas de aterrizaje y el edificio terminal, debido a la depreciación del peso y el alza a algunos insumos, dijo Gustavo Arballo, presidente de la CMIC.

En 2014, el costo estimado de la obra del NAICM era de 169 mil millones de pesos, precio que se elevó a 186 mil millones este año.

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“El incremento de precios de las obras es un procedimiento sencillo y establecido en leyes y reglamentos. Todo porcentaje de obra que no está ejecutado sufre un ajuste, llegan a determinarse porcentajes de escalatoria que debe subir obra no ejecutada por causa ajena al contratista o empresa.

“Las obras concluidas no se ajustaron, pero las dos pistas en proceso y el edificio terminal, del cual no hay prácticamente nada, las losas de cimentación y losas menores en temas de instalaciones van a sufrir el ajuste de lo que determinaron en la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de alrededor de 10%”, explicó Arballo.

Detalló que ese porcentaje se promedió tomando en consideración diferentes tipos de obra, y el edificio terminal, es probablemente la construcción que más incremento de precio tendrá debido a que lleva materiales y componentes donde la depreciación del peso va a generar un alza del costo.

El presidente de la CMIC destacó que la construcción del NAICM está beneficiando a varias pequeñas y medianas empresas (Pymes), las cuales están participando como subcontratistas de las 350 grandes empresas que han ganado las licitaciones.

“En el esquema de estas 350 empresas tractoras traemos un potencial en una primera etapa, dependiendo el tipo de obra, de hasta tres tantos de diferentes empresas pequeñas en diferentes especialidades que participan en la construcción del aeropuerto y cuando empiece la construcción del edificio terminal se va a incrementar el porcentaje”, dijo Arballo.