Más Información
En defensa del INAI hay mucha falsedad e hipocresía: Sheinbaum; “comisionados tienen que actuar con transparencia”, señala
Quadri se inscribe a Pensión del Bienestar y Sheinbaum reacciona; “Si fuera consecuente, no se inscribiría", dice
ruben.migueles@eluniversal.com.mx
El año pasado las ventas al menudeo de los establecimientos comerciales reportaron un crecimiento récord, consolidándose como uno de los principales motores económicos del país.
Los ingresos por suministro de bienes y servicios en 2016 reportaron un crecimiento promedio de 8.7%, cifra superior al 5.1% de un año antes, constituyéndose en la tasa más alta desde 2009, cuando inició la elaboración del indicador por parte del Inegi.
El comportamiento fue resultado del dinamismo de las ventas de segmentos como los de enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados que reportaron una alza anual promedio de 14.7%, tasa que contrasta con la caída de 5.2% que reportó un año antes.
Le sigue en orden de importancia la venta de productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado, con un incremento de 14.4% promedio anual, cifra superior a 9.9% reportado un año antes. En este segmento, cabe destacar el dinamismo de las ventas de ropa y calzado, con alzas de 17.7% y 16.2%, respectivamente.
Otro segmento comercial que se distinguió el año pasado fue el relacionado con las ventas de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes, con un alza en todo el año pasado de 10.6%, tasa mucho mayor al 4.8% alcanzado un año antes. En este sentido, el segmento más dinámico de este sector fue la venta de automóviles y camionetas con aumento de 15.9%.
Entre las actividades que reportaron un crecimiento menor a la media nacional, llama la atención el caso de las ventas exclusivamente a través de internet, y catálogos impresos, televisión y similares, las cuales sufrieron una fuerte desaceleración, al pasar de un crecimiento promedio anual de 40.6% en 2015 a una tasa de 7.4% en 2016.
No fue el caso de las ventas de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco, que si bien lograron un crecimiento de 7.3% el año pasado, tasa superior a 4.2% de 2015, su dinamismo se ubicó por debajo de la media nacional.
Tendencia negativa. Si bien, el dinamismo de las ventas al menudeo en promedio el año pasado fue favorable, cabe destacar que al cierre del año y con base en cifras ajustadas por estacionalidad, los ingresos por suministro de bienes y servicios de las empresas al por menor reportaron en diciembre un retroceso de 1.4% respecto al mes anterior.
La caída en el último mes del año pasado de las ventas al menudeo se derivó de la reducción que presentaron cinco de los nueve componentes que integran el indicador. El desempeño de las ventas de bienes duraderos fue negativo, porque las ventas de enseres domésticos cayeron en el mes 8.3%.
Tanto el consumo privado como las ventas al menudeo moderarán sus tasas de crecimiento a partir del primer trimestre del año, estimó Alejandro Cervantes, economista sénior de Banorte-Ixe. Lo anterior, por el menor crecimiento económico del país, propiciado por la incertidumbre en torno a las políticas económicas que implementará Estados Unidos. Agregó que la consolidación fiscal del gobierno se traducirá en menores proyectos de inversión pública, lo que afectará la dinámica de crecimiento del mercado laboral y la recuperación del consumo.