Más Información
Diputadas celebran a emprendedoras; reconocen a la doctora Araceli Alonso, incluida en las 100 mujeres líderes
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
mario.verdusco@eluniversal.com.mx
Aunque Petróleos Mexicanos (Pemex) vendió un menor volumen de gasolinas automotores durante enero de este año, los mayores precios de los combustibles le permitieron generar más ingresos.
Al dar a conocer los Indicadores petroleros al primer mes de 2017, la empresa petrolera informó que comercializó 749 mil 600 barriles diarios de gasolinas Magna y Premium en ese periodo.
En comparación con enero de 2016, el volumen de ventas fue 2.8% menor. En aquel año, la petrolera logró poner en el mercado interno 771 mil barriles diarios. Sin embargo, la ganancia para Pemex se obtuvo por precios más altos.
De acuerdo con los datos de la firma, los ingresos que generó por la venta de los combustibles ascendieron a 34 mil 639 millones de pesos en enero de 2017.
Es un monto casi 40% superior al del mismo mes de un año antes. En los primeros 31 días de 2016 Pemex logró un valor de ventas internas de sólo 24 mil 765 millones de pesos.
Los precios, factor clave. En enero de 2016, el precio de la gasolina Magna —la de mayor consumo en el país— fue de 13.16 pesos por litro. Pero en el primer mes de este año el precio máximo promedio al que se comercializó este tipo de combustible fue de 15.99 pesos.
La Premium se vendió en 13.98 pesos por litro hace un año, mientras su precio máximo promedio en enero de 2017 fue de 17.79 pesos.
El grueso de los ingresos de Pemex por la vía de las gasolinas las obtuvo por la venta de la Magna. En el primer mes del año ganó 27 mil 203 millones de pesos por por comercialización, y por la Premium 7 mil 436 millones.
Es decir, de cada 10 litros que se venden en México ocho son para el combustible con etiqueta verde, y los otros dos la de color rojo.