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El flujo de operación de Telefónica México disminuyó 54.9% durante el cuarto trimestre de 2016 al registrar 60 millones de euros comparados con los 133 millones de euros alcanzados en el mismo trimestre de 2015.
En su reporte de resultados, la empresa menciona que sus inversiones disminuyeron 12.9% durante el cuarto trimestre de 2016, al representar 88 millones de euros, mientras que en el mismo periodo de 2015 ascendieron a 101 millones de euros.
“[El Capex] ha estado destinado al desarrollo y mejora de las redes móviles, principalmente a la mejora de capacidad en la red 3G, así como al incremento en la cobertura 4G, y a la continua mejora del canal de distribución”, de acuerdo con la empresa.
Telefónica México indica que sus ingresos netos cayeron 18.7%, a 347 millones de euros, frente a un total de 427 millones de euros reportados en el cuarto trimestre del año anterior.
“La comparativa interanual en el cuarto trimestre está afectada por un impacto positivo registrado en el mismo periodo de 2015 por el intercambio de espectro con AT&T [79 millones de euros], así como por la reducción de las tarifas de interconexión en las redes de los operadores móviles no dominantes [menos 25% terminación de voz, en vigencia desde el pasado 1 de enero de 2016]”, explicó la empresa.
Telefónica México reportó ingresos del servicio móvil al cuarto trimestre de 2016, los cuales ascendieron a 298 millones de euros, lo que significa una disminución de 20.4% comparados con los 374 millones de euros alcanzados durante el mismo periodo de 2015.
Bajan los ingresos de datos de la empresa. Los ingresos de datos cayeron 34.2% al sumar 118 millones de euros en el cuarto trimestre de 2016 frente a los 179 millones de euros reportados en el cuarto trimestre del año anterior. Respecto a los ingresos de dispositivos móviles, la empresa reportó una disminución de 7.1%. En cuanto a usuarios, la empresa terminó el año pasado con un total de 26 millones 557 mil accesos de telefonía móvil. Los ingresos promedio por usuario durante el cuarto trimestre del año fueron de 3.1 euros por cliente, lo que significa una caída de 22.3% ante los 4.4 euros por usuario que la empresa ganaba al cuarto trimestre de 2015.
La empresa Telefónica México justificó esta disminución “por el fuerte descenso de las tarifas ante la intensidad competitiva”.
Al pendiente de México. El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, dijo que la compañía va estar pendiente de cualquier movimiento de consolidación y de transformación en el mercado mexicano. “Tenemos un buen activo y bazas que jugar desde el punto de vista orgánico e inorgánico si se diera el caso”, aseguró.
Álvarez-Pallete destacó a México como un mercado “relevante” para su multinacional, con un potencial “alto” en servicios de telecomunicaciones y una situación competitiva “muy complicada”.