cartera@eluniversal.com.mx
La política económica de Estados Unidos amenaza a los países con los que tiene mayor relación comercial y financiera, donde México, Canadá, China o Alemania corren mayor riesgo de sufrir cambios adversos en sus fundamentos crediticios, advirtió Fitch Ratings.
En un análisis sobre los riesgos globales que representa la administración de Donald Trump, la agencia resaltó que las decisiones del presidente tendrán impacto en las cadenas de suministro globales, lo cual podría limitar los flujos comerciales entre varios países.
“Controles de inmigración más estrictos y posibles deportaciones podrían tener efectos significativos en los flujos de remesas, ya que Estados Unidos tiene la población de inmigrantes más grande del mundo. Los datos del Banco Mundial confirman que Estados Unidos y México comparten el mayor corredor de migración del mundo y cuentan con los mayores flujos bilaterales de remesas”, destacó.
Advirtió que las naciones que reciben inversiones directas de EU corren el riesgo de ser objeto de medidas comerciales punitivas.
La lista de estos países es larga, ya que las entidades basadas en EU representan un cuarto del stock de inversión extranjera directa global. Las naciones con mayor volumen de inversión estadounidense son Canadá, Reino Unido, Países Bajos, México, Alemania, China y Brasil.
Fitch subrayó que la administración Trump representa un riesgo para las condiciones económicas internacionales y los fundamentos del crédito soberano global.
A la segura. La calificadora resaltó que en 2016, los fondos de inversión en México se refugiaron en instrumentos de bajo riesgo, principalmente en bonos gubernamentales para evitar impactos por la volatilidad global.
Según Fitch, ante la cautela, a noviembre pasado se registró un alza de apenas 4% en los fondos de inversión, aunque contrastaron las inversiones que decidieron invertir en instrumentos en dólares.
“A noviembre de 2016, Fitch aprecia que los de moneda extranjera otorgaron el rendimiento más elevado, de 22.84%, mientras que el de los fondos de corto plazo fue menor, de 3.19% y el de los de mediano y largo plazos fue incluso más bajo, de 2.35%”, expuso.
Para 2017, las administradoras de fondos de inversión estiman que los retos principales serán el crecimiento en un entorno incierto, alzas en las tasas y depreciación mayor del peso frente al dólar.