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El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en México mostró una caída anual de 7.8% en diciembre de 2016, en términos desestacionalizados (promedio), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Lo anterior fue resultado de las disminuciones anuales, con datos desestacionalizados, en los cinco componentes que lo integran.
El ICC con base igual a 100, refleja los resultados de la Encuesta Nacional de Confianza del Consumidor que resulta de promediar sus cinco indicadores parciales.
Este índice recoge las percepciones sobre la situación económica actual del hogar de los entrevistados respecto de la de hace un año y la situación económica esperada del hogar dentro de 12 meses.
Analiza también la situación económica presente del país respecto a la de hace un año, así como dentro de 12 meses, y qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.
En detalle, el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual, frente a la que tenían hace 12 meses, retrocedió 3.5% en el periodo de referencia.
El rubro que mide la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la que registran en el momento actual, se redujo por su parte 3.6%.
La variable que evalúa la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses mostró una disminución de 11.4%.
Por su parte, el componente que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual se redujo 13.9% en el mismo periodo.
A su vez, en el lapso de referencia descendió 6.4% el rubro sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables.
Entre estos bienes se encuentran artículos tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos.