Más Información
Reinserta lanza campaña “Los otros Santas”; busca concientizar sobre el reclutamiento infantil por la delincuencia organizada.
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
Osiel Cárdenas Guillén, fundador de los Zetas, enfrenta cargos por delincuencia organizada; le dictan auto de formal prisión
Sheinbaum reafirma defensa del maíz criollo; "protegerlo es obligatorio para todos los mexicanos", señala
El peso se fortaleció luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que buscará mejorar las relaciones bilaterales con México y que una economía mexicana saludable es algo positivo para Estados Unidos.
La moneda mexicana se apreció a su mejor nivel desde el 4 de enero. El peso llegó a fortalecerse casi un 2.0 por ciento a 21.11 por divisa estadounidense después de que Trump dijo que la fortaleza económica de México es buena para su país.
En ventanillas bancarias el dólar finalizó en 21.40 pesos, 40 centavos menos que el cierre de ayer, de acuerdo con datos de Citibanamex.
El mandatario estadounidense dio la orden para la construcción inmediata de un muro fronterizo que, dijo, ayudará a ambos países a desincentivar la inmigración ilegal de Centroamérica y desmantelar los cárteles de la droga.
Banco Base resaltó que aunque la Casa Blanca informó que México pagaría por el muro de alguna forma, los mercados se concentraron en el lenguaje positivo de Trump en referencia a México, al señalar que trabajará en coordinación con sus amigos de este país.
Recordó que el peso ha sido la divisa de mayores pérdidas en la canasta de principales cruces desde las elecciones en noviembre del año pasado, por lo que una retórica más suave de la nueva administración estadounidense podría extender la recuperación de la moneda mexicana en el corto plazo.
Banco Base precisó que no se puede estar seguro de un cambio en la retórica hacia la colaboración con México, ya que en otras ocasiones Trump ha cambiado rápidamente de opinión.
Sin embargo, puntualizó, el mercado empieza a relajarse después de la tensión y aversión al riesgo que provocó su triunfo en las elecciones de noviembre.
Con información de agencias
tcm