Economía

México no causa males de Estados Unidos: Comexi

La renegociación del TLCAN debiera regirse por 12 principios entre los que está negociar en conjunto todos los temas en torno a la relación México-EU y no hacerlo sector por sector, señaló Luis Rubio

Foto: tomada de @COMEXI
24/01/2017 |19:12Ivette Saldaña |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

maria.saldana@eluniversal.com.mx

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debiera regirse por 12 principios, entre los cuales debe quedar claro que México no es el causante de los males de Estados Unidos, advirtió el presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), Luis Rubio.

Entre los puntos está el negociar en conjunto todos los temas que hay en torno a la relación México–Estados Unidos y no hacerlo sector por sector.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“El enfoque de seguridad debe ser el eje rector de las negociaciones. En temas comerciales, es la seguridad económica y la estabilidad social en México. En temas migratorios, son los permisos formales temporales para brindar seguridad respecto de quién entra a EUA. Afectar al Gobierno Mexicano en el campo de la gobernabilidad y alimentar el descontento social en México genera riesgos para los Estados Unidos”, expuso.

En un comunicado expuso que el tema comercial debe de discutirse entre México, Canadá y Estados Unidos porque las tres naciones deben buscar fortalecerse y no llevar el diálogo por separado; México tiene ejemplos claros de que hay beneficios para ambas partes y ello debe permitir al gobierno mexicano no caer en provocaciones y reducir el atractivo de ser golpeado y señalado como el causante de los males.

Para el Comexi urge centralizar el mensaje que se manda de México al exterior, en el que gobierno, empresas, trabajadores, sociedad civil y academia tomen el control de la narrativa y reduzcan los beneficios políticos de usar a la economía mexicana como el origen de los problemas americanos.

afcl