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Los industriales y comerciantes establecidos presentaron un plan para reactivar la economía, en la que incluyeron 23 acciones como comprar lo hecho en México, aumentar el contenido de las compras públicas y optar por la proveeduría nacional.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) anunciaron la constitución formal del Comité para el Fortalecimiento del Mercado Interno, evento en el que estuvo presente el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

A través de esta instancia se “desarrollarán las propuestas de política pública para la estabilidad, el desarrollo y crecimiento de la oferta nacional, el encadenamiento y la modernización del aparato productivo, en beneficio del empleo y la economía”.

Los presidentes de Concanaco, Enrique Solana Sentíes, y de Concamin, Manuel Herrera Vega, explicaron que también están haciendo un esfuerzo por no impactar el aumento de costos al productor en los precios de los productos y servicios al consumidor final. Solana declaró: “Es el momento oportuno de impulsar la compra de productos mexicanos, sin que sea un boicot a lo extranjero”.

El representante de los comerciantes recordó que el país enfrenta momentos de volatilidad e incertidumbre en los mercados, y todavía no se sabe cómo se podrían reflejar esos factores en la economía mexicana.

Herrera comentó que mientras el Índice Nacional de Precios Productor subió 8.3% en 2016, el Índice Nacional de Precios al Consumidor solamente repuntó 3%, lo que significa que los industriales absorbieron parte del aumento de los energéticos ―gas, electricidad y gasolinas― y de la depreciación del peso frente al dólar.

Entre las acciones contempladas destaca promover ante el gobierno que se permita la deducibilidad total de las prestaciones salariales, lograr que no se incrementen más las tasas de interés, combatir la ilegalidad y optar por lo hecho en México. Como parte del acuerdo para crear el Comité para el Fortalecimiento del Mercado Interno, ambas partes se comprometieron a fortalecer el vínculo productivo, de creación de valor agregado y fortalecimiento del empleo entre ambos sectores.

Así, el sector comercial del país aceptó promover entre sus agremiados el consumo de los productos elaborados por la industria mexicana.

Los industriales representados por la Concamin van a impulsar el encadenamiento productivo que incremente el contenido nacional de los productos hechos en México. “Se debe impedir a toda costa que el sector financiero realice variaciones de tasa superiores a las que aplique el Banco de México a sus tasas de referencia”.

“Para incentivar el empleo formal en México, reiteramos en la conveniencia de restablecer que las prestaciones sociales que otorgan las empresas a sus trabajadores sean 100% deducibles del pago de impuestos”, destacaron las confederaciones empresariales.

El presidente de Concamin expuso que la coyuntura exige medidas emergentes, por lo que se hacen esfuerzos en distintos frentes para impulsar la actividad productiva. Castañón expuso que el objetivo es impulsar medidas que generen crecimiento, empleos y desarrollo. Dijo que todas las acciones que se presenten por parte del sector privado suman.

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